Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En este lugar se registró el asesinato del Firmante de Paz
Cortesía Partido Comunes

En pleno casco urbano del municipio de Caloto, en el norte del Departamento del Cauca, se presentó un atentado sicarial contra una persona que estaba al mando de una camioneta que hace parte de un esquema de seguridad.  Se trata de José Alirio Quitumbu Cayapú, quien fue firmante del acuerdo de Paz y se desempeñaba como escolta adscrito a la Unidad Nacioal de Protección.

Lea además: Alias Mayimbú fue desenterrado en el Cauca y lo volvieron a velar en ataúd de oro

De acuerdo con fuentes cercanas al Partido Comunes en el Cauca, “la persona en proceso de reincorporación que fue asesinada es agente escolta de la subdirección especializada de la UNP, hacia parte del esquema colectivo asignado al ETCR Carlos Perdomo que está ahí en la zona rural de Caldono. El se dirigía a recoger al protegido, alguien de esa zona que se encontraba en diálogos con las autoridades indígenas, ya terminaba su jornada de trabajo y se iba a regresar al ETCR ahí es interceptado en el municipio de Caloto y fue asesinado”, expresó la fuente que pidió la reserva de su identidad.

Así mismo, indico que la persona asesinada, era conocido con el sobrenombre de Brayan, hizo parte de las FARC en la Columna Jacobo Arenas y se desconoce el grupo u organización que cometió este acto violento.

“Había estado participando de varios escenarios de conocimiento de verdad y de encuentros de reconciliación con víctimas. había participado de la preparación del reconocimiento de verdad en el municipio de Caldono con la comisión de la verdad y estaba en proyecto de ser llamado a un macro caso de la JEP”, comentó.

Aunque el señor Quitumbo, no había señalado la existencia de amenazas en su contra, desde la organización del partido Comunes expresan que en el Departamento del Cauca las amenazas son una constante contra los firmantes de paz con episodios que, incluso, se han presentado dentro de los propios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR.

Le puede interesar: Un centenar de estudiantes intoxicados en el municipio de San Lorenzo, Nariño

“Las amenazas estaban ahí de manera permanente, tanto en el ETCR Carlos Perdomo en dónde, en varias ocasiones, grupos armados que no sabemos quiénes son, no están identificados; han entrado incluso al espacio territorial a amenazar a los firmantes del acuerdo y, como es sabido por todos, en esa zona del municipio de Caloto, la amenaza contra los firmantes del acuerdo ha sido permanente, han sido asesinados varios, sin distingo de a qué ETCR pertenece”, concluyó el vocero de Comunes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.