Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Absolutviajes

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció el asesinato de una mujer indígena del pueblo Siona, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, el pasado 30 de abril.

Al parecer, hombres armados adscritos al grupo ilegal ‘Comandos de la Frontera’ habrían ingresado hasta la vivienda de la integrante cegándole la vida. 

“Recibimos la información, por parte de la comunidad. Reiteramos que los habitantes han estado presentes permanentes en hechos de conflicto, confrontaciones de diferentes grupos armados ilegales. Denunciamos también, que el año 2021 una familia fue desaparecida, entre ellos dos menores de edad; no lo habíamos hablado por temor; pero la continuidad de casos por desplazamiento nos obliga”, dijo Óscar Daza, coordinador de Derechos Humanos de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana Opiac.

Lea además: Queríamos acabar actividades criminales que tienen esclavizados a los putumayenses: minDefensa

Se desconoce que la mujer indígena tenía amenazas, sin embargo, estos hechos de orden público continúa generando intranquilidad y zozobra dentro del pueblo indígena Siona, ubicado en el sector del Hacha, en Puerto Leguízamo, Putumayo. 

Estos homicidios contra la población continúan luego de la operación militar en el que fallecieron once personas en ese mismo sector, los cuales siguen generando casos de desplazamiento forzado de las víctimas.

Asimismo, en el mes de agosto del año 2021 fue confinada la comunidad de Piñuña Negro, ubicado también en el municipio, por parte de grupos armados ilegales, en el que fueron asesinados tres personas de la zona.

Lea también: Defensoría rechazó robo de una camioneta de la ONU en Putumayo

Los delegados de Derechos Humanos de la región han señalado que se han emitido decenas de alertas tempranas tras los hechos victimizantes, a pesar de la presencia de miembros de la Fuerza Pública. Específicamente, el ministro de Defensa, Diego Molano, había confirmado el aumento de efectivos para mejor seguridad en las zonas rurales de la jurisdicción. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.