Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salía de una fiesta cuando fue asesinado.
El líder indígena Yesid Caña, era artesano y creador de la mochila más grande del mundo presentada en el aniversario 50 de la CRIC.
Foto tomada de redes sociales.

Las autoridades confirmaron el asesinato en Caldono (Cauca) del líder social del resguardo La Guada, Yesid Caña y quien fue exautoridad indígena, al igual que artesano creador de la mochila más grande del mundo presentada en el aniversario número 50 del Consejo Regional Indígena del Cauca.

De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos habrían ocurrido cuando hombres armados ingresaron al resguardo donde se encontraba y le dispararon en varias oportunidades.

Le puede interesar: Autoridades investigan masacre de tres hermanos en Bolívar (Cauca)

“Era padre de cuatro hijos y siempre estuvo al frente del liderazgo de su resguardo. En cuatro periodos fue presidente de la junta de la vereda donde vivía, era un artesano de corazón, de raza, de la familia”, expresó Alfonso Díaz Nene, consejero mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric), quien lamentó lo sucedido.

Agregó que el hombre participaba de una fiesta familiar muy cercana a la vereda en San Antonio de La Guada y cuando venía de regreso a buscar a su familia, fue alcanzado por hombres armados. “Tenemos esa hipótesis de que fue asesinado vilmente y cobardemente ya que le habrían propinado más de 10 disparos”, aseguró.

La noticia causó indignación entre los pueblos originarios asentados en esta zona del país, debido a la gran estimación que existía hacía el líder social por sus aportes a la conservación de la cultura y arte.

Por su parte, Indepaz explicó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el municipio de Caldono, en la que señaló que esa zona es parte de un corredor de movilidad para grupos armados ilegales y el narcotráfico, donde converge la cadena de producción y comercialización de la hoja de coca, marihuana y sus procesados.

Lea tambiénMás de 17 millones de colombianos se despiden del tapabocas: ¿En dónde seguirá siendo obligatorio su uso?

Con este ya serían 61 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, puntualizó Indepaz a través de un boletín.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.