Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ana Lucía Bisbicús Asesinada en Barbacoas
Cortesía UNIPA

Un nuevo hecho violento contra la comunidad indígena awá, se presentó en el departamento de Nariño, esta vez en el municipio de Barbacoas donde, según la organización Unidad del Pueblo, hombres armados asesinaron en el corregimiento de Buena Vista a la comunera Ana Licia Bisbicús. 

“El 3 de octubre siendo las 8:30 p.m. un grupo armado ilegal irrumpe un velorio que se estaba llevando a cabo en una casa de familia en Buenavista - Barbacoas, obligan a salir de ese espacio a Ana Lucia Bisbicús García, la conducen hacia el respaldo de la iglesia de este corregimiento, donde le propinaron varios disparos que acaban con su vida.

Este hecho sucedió a pocos metros de la casa cultural awá “Lisandro Nastacuas” y el predio “Los Telembies” lugar donde se encuentran varias familias desplazadas”, aseguran los indígenas awá.  

Por su parte el Consejero Mayor de Unipa, Rider Pai explicó que la señora Bisbicús, ya había sido víctima de la violencia  cuando  “el día  6 de mayo de este mismo año asesinaron a un hijo de esta lideresa, nosotros habíamos informado públicamente que la compañera tenía amenazas  contra su familia, pero esta situación no la atendieron por parte del Gobierno”, expresa el líder indígena.

Le puede interesarCierran sitios nocturnos para adultos y una discoteca por violar protocolos en Cali

Ana Lucia Bisbicús tenía 50 años, pertenecía al Resguardo Indígena awá de Pipalta Palví Yaguapí del municipio de Barbacoas, “aparte de ser mamá, acompañaba al proceso organizativo de su comunidad y en general, del pueblo indígena, su familia viene sufriendo de varias amenazas por parte de actores armados ilegales que hacen presencia en la zona”, se informó desde Unipa. 

Los pueblos nativos en Nariño vienen sufriendo varios hechos victímizantes, que dan cuenta del abandono en el que se encuentra esta comunidad donde  varias familias de Pipalta, Palvi, Yaguapi, salieron desplazadas huyendo de los enfrentamientos de grupos armados ilegales, otras familias que no lograron huir debieron quedar confinadas por las amenazas de los actores armados. 

“En varios comunicados hemos denunciado las amenazas que vienen sufriendo las familias awa en situación de desplazamiento quienes viven en el predio Los Telembies, el cual se encuentra en el corregimiento de Buenavista, hoy estas amenazas dejan una hermana más asesinada, una familia devastada por el dolor, un pueblo que clama a gritos de dejen de asesinarlos y un Gobierno Nacional indolente”, asegura la organización Unipa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.