Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Cauca
Indígenas del norte del Cauca
Foto aportada por el CRIC-Cauca

Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián, en el municipio de Toribío (norte del Cauca), fue asesinado cuando se desplazaba por el sector de Pajarito resguardo de Huellas (Caloto). 

De acuerdo a la información entregada por el equipo del Tejido de Defensa a la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Yatacué fue interceptado por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades cuando dirigía a su lugar de residencia.  

Lea también: Indígenas del Cauca denuncian amenazas de disidencias de las Farc

De inmediato, la guardia indígena se desplazó hasta el lugar de los hechos y empezó a realizar un barrido por la zona, para dar con el paradero de los responsables. 

Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del CRIC, afirmó que este tipo de hechos son producto de las retaliaciones de grupos armados por el control territorial que vienen ejerciendo las comunidades. 

“Hay panfletos que han surgido amenazando a toda la guardia indígena del norte del departamento del Cauca”, indicó el nativo, haciendo referencia a las amenazas de disidencias de las Farc, que a través de un panfleto dieron la orden de asesinar a los coordinadores de la guardia indígena, afirmando que estas comunidades estaban adelantando trabajos con la fuerza pública para capturarlos.  

“Hoy estamos siendo objetivo militar de los grupos que quieren causar desarmonías en los territorios, por eso hacemos un llamado a la comunidad para continuar con nuestro ejercicio”, manifestó la ACIN en un comunicado.

Encuentre además: Con granadas atentan contra guardias indígenas en el norte del Cauca

Cabe recordar que en la misma zona, un grupo de guardias indígenas fueron atacados con granadas, cuando se movilizaban en un vehículo designado por la Unidad nacional de Protección (UNP), dejando un saldo de tres heridos. 

En esa oportunidad los nativos habían adelantado un operativo para recuperar un automotor hurtado por disidentes de las Farc.   
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.