Cargando contenido

En el hecho, otras cuatro personas resultaron heridas, según el reporte de las autoridades.

Asesinan a dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño
Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que en la madrugada de este domingo fueron asesinados dos líderes aborígenes del Pueblo Indígena awá, en el Resguardo Indígena Palmar Imbi ubicado en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Las víctimas mortales son Héctor Ramiro García, fundador de la organización indígena Camawari, y su hijo Arturo García, elegido este sábado como Gobernador del Cabildo.

De interésMenos del 30 % de los jóvenes en Tumaco logran ir a la universidad

En estos hechos, otras cuatro personas resultaron heridas y su estado de salud es delicado. Hasta ahora no se tiene información sobre los responsables de estos homicidios.

No obstante, en el departamento de Nariño delinquen grupos armados al margen de la ley como disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

A esta hora se desarrolla un consejo de seguridad en la zona. Por su parte, la organización indígena denuncia que en tres meses ya son 12 los miembros de su comunidad asesinados.

"(Estos hechos) Se vienen presentando en el municipio de Ricaurte de manera sistemática y secuencial, lo que en realidad es preocupante. Desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo", señala el comunicado de la Onic.

Las comunidades indígenas de Ricaurte exigen presencia inmediata de organismos de protección de los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y entidades del Estado como la Fiscalía.

"Exigimos al Gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral", indican.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido