Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fabián Rivera Penagos, escolta de la UNP asesinado
Fabián Rivera Penagos era escolta de la UNP y hacia parte del esquema de seguridad de un líder indígena de Toribio, Cauca.
Foto: Suministrada a RCN Radio

Las autoridades del departamento del Cauca confirmaron la muerte de Fabián Rivera Penagos, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y quien lideraba un esquema de seguridad de un líder indígena del municipio de Corinto. 

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, el hombre fue sacado a la fuerza de la vivienda de su compañera sentimental, donde se encontraba desde hace varios días tras un permiso especial que le habían otorgado.

El informe preliminar de la Defensoría del Pueblo rinde cuenta de que la desaparición del hombre presuntamente obedecería a un secuestro, en el que habrían participado disidencias de las Farc en esa zona del Cauca.

Lea también: Habitantes de Corinto (Cauca) molestos porque Mindefensa no visitó esa población

Posteriormente, el cuerpo de Fabián Rivera Penagos fue hallado sin vida, en el sector de Altamira, zona rural de Suárez.

Hernando Ramírez, alcalde de esa municipalidad, informó que el hombre lideraba el esquema de seguridad de Bernardo Ciclos, líder indígena del municipio de Toribio, perteneciente a la comunidad Nasa.

El cuerpo del escolta asesinado fue hallado con varios disparos en el sector de La Betulia, justamente el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo de la candidata a la Alcaldía de ese municipio, Karina García. Un esquema especial de la Policía, se desplaza hacia la zona para investigar este nuevo atentado y garantizar la protección de toda la población civil.

Le puede interesar: Ejército revela detalles de muerte de escolta de la UNP en Arauca

Frente a este caso se conoció una nueva alerta que ha circulado en este municipio y que presuntamente involucra a los integrantes de la Unidad Nacional de Protección que hacen parte del esquema de líderes indígenas, políticos y sociales.

Según las quejas presentadas, estarían recibiendo llamadas y mensajes intimidantes donde les exigen que abandonen sus cargos, o de lo contrario serán declarados objetivo militar. Los escoltas reclamaron la presencia urgente del Director de la Unidad Nacional de Protección.

Como símbolo de rechazo, varias comunidades indígenas bloquearon por varios minutos la vía Panamericana entre Popayán y Cali, y advirtieron que el próximo 21 de noviembre llegarán nuevos cierres de este tramo nacional, en rechazo a los múltiples asesinatos que se han venido registrando en el Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.