Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CRIC
Foto Cortesía CRIC

Un grupo de hombres fuertemente armados, incursionó en el resguardo de Las Delicias en el municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca, y asesinaron a Albeiro Camayo Güetio, ex coordinador de la guardia indígena de esa población. 

Las autoridades tradicionales aseguraron que el crimen fue ejecutado por integrantes de la disidencia de las Farc "Jaime Martínez", en el mismo resguardo donde el pasado 14 de enero fue asesinado el menor indígena Breiner David Cucuñame y el guardia Guillermo Chicame, en un ataque también atribuido a ese mismo grupo armado. 

Encuentre aquí: En lo corrido de enero seis indígenas han sido asesinados en el norte del Cauca

"Estos armados llegaron a forzar a la comunidad a participar de reuniones y cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad de Las Delicias llega al lugar a exigir el respeto a la población civil. Se procedió a expulsar a los armados del territorio y como respuesta estos hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego" explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca en un comunicado de prensa. 

Hay que decir que la disidencia de las Farc "Jaime Martínez", acusaba al líder indígena de tener nexos con grupos armados y había dado a conocer un video en el que se le observaba hablando supuestamente de la compra de armas de fuego. 

También un audio en el que parecía planear la quema del vehículo de protección que le había asignado la Unidad Nacional de Protección (UNP), hechos que de acuerdo a las autoridades indígenas, estaban siendo investigados. 

Lea también: Ofrecen $130 millones por responsables de ataque que dejó dos patrulleros heridos en Cauca

Con el asesinato de Albeiro Camayo, son siete los indígenas asesinados solo en el norte del Cauca en lo corrido de este mes de enero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.