Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos.
Foto: Colprensa

Cuando se encontraba cerca de su lugar de residencia en el Resguardo de Guadualito, zona rural de Santander Quilichao, fue asesinado con impactos de arma de fuego el ex gobernador de ese resguardo, Emiliano Tróchez, quien en ocho oportunidades había ocupado este cargo.  

El líder indígena actualmente era el Coordinador Político de Educación de Guadualito y además había sido ex consejero de la Asociación de Cabildos indígenas en el norte del Cauca, ACIN.

Edwin Güetio, consejero de la ACIN, afirmó que el nombre de este líder había aparecido meses atrás en un panfleto que círculo en ese municipio y en el que también se amenazaba a otros integrantes de la comunidad.

“Por el momento la guardia indígena no ha entregado un informe oficial sobre como apareció el cuerpo de nuestro compañero pero si sabemos que fue con arma de fuego”, indicó el consejero.

En este momento las comunidades indígenas agrupadas en la ACIN, se declararon en asamblea permanente e iniciaron las investigaciones para establecer el paradero de los autores de este crimen.

Este hecho se presenta precisamente horas después de una reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con indígenas de diferentes regiones del país. “El presidente se mostró preocupado por la situación de nuestros líderes y dijo que iba a tomar medidas al respecto”, contó Güetio.

El Tejido de Vida de la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca, a través de un comunicado rechazó este nuevo asesinato y pidió a las autoridades que se investiguen los hechos y que se brinden las medidas de protección necesarias a sus líderes.

Este es el segundo asesinato de un líder registrado en el departamento del Cauca, después de asumido el mandato por el Presidente Duque. Precisamente un día después de su posesión en el municipio de Cajibío fue asesinado Uriel Rodríguez, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos  de ese municipio e integrante de la CUT.

Este campesino considerado como un defensor de derechos humanos, también era quien estaba liderando el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.