Cargando contenido

Raúl Liponce Peruche se encontraba en el proceso de reincorporación.

Pistola /Arma
Pistola /Arma
Ingimage

Un nuevo homicidio se registró en el departamento del Putumayo. Se trata de Raúl Liponce Peruche, excombatiente de las Farc, quien fue asesinado en las últimas horas convirtiéndose así en el tercer caso de asesinato de personas en proceso de reincorporación que se presenta en medio del aislamiento social obligatorio en el Putumayo.

Raúl Liponce Peruche era más conocido como 'Camilo González' y se encontraba acreditado mediante resolución 11 de 5 de junio del 2017 en la pradera Puerto Asís (Putumayo), Espacio Territorial de capacitación y reincorporación Heiler Mosquera; fue amnistiado mediante decreto 1096 27 de junio de 2017.

Lea también: En menos de 24 horas han asesinado a seis personas en el Cauca

Los otros dos casos se presentaron el pasado 16 de junio, cuando fue asesinado Ángel Alberto Calderón y el día 30 marzo de 2020 se encontró el cuerpo sin vida de Juan Carlos Castillo, quien también hacían parte del proceso de reincorporación.

Mediante un comunicado, la Red de Derechos Humanos en el Putumayo rechazó el hecho y expresó su solidaridad y acompañamiento a la familia del excombatiente. 

"Seguimos rechazando estos hechos y exigiendo investigación y celeridad en los procesos que hemos denunciado, que solo dejan ver la descarada toma de los territorios por grupos y actores que responden a intereses de guerra, narcotráfico y violencia, aprovechando la inestabilidad Política, Social y Económica que vivimos gracias a las nefastas y crueles decisiones del Estado Colombiano la permisivas diplomacia a través de las políticas nefastas que solo responde a intereses capitalistas”, precisa el comunicado. 

Lea aquí: Disidencias de las Farc están reclutando menores en Cartagena del Chairá, Caquetá

Así mismo, en el comunicado hicieron un llamado urgente y obligatorio a los gobierno nacional, departamental y municipal, "para que actúen, se pronuncien y determinen acciones reales que aporten a cerrar las brechas de violencia que hoy existen en nuestro territorio y que piden a gritos ser atendidas; solicitaron a las entidades Gubernamentales y no Gubernamentales Defensoras de Derechos Humanos para que promuevan acciones propias de sus funciones que de igual manera aporten a la búsqueda de soluciones ante cruel situación que hoy vivimos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido