Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El indígena fue encontrado sin vida en la carretera
Cortesía Oripap

Un nuevo asesinato contra miembros de la comunidad awá se reportó en Nariño, en zona rural de Tumaco, donde fue encontrado sin vida el cuerpo de un integrante de la guardia indígena, identificado como John Jairo García Guanga, quien pertenecía al resguardo del Gran Rosario.

Según información entregada por la organización de resguardos indígenas awá del Pacifico, ORIPAP, “hombres armados lo obligaron a subir a un vehículo tipo camioneta hacía las 3:00 p.m. en el sector de La Guayacana y en el lapso de una hora, mientras se organiza una comisión para salir en su búsqueda ya lo encuentran asesinado en el sector El Pinde en la vía que de Tumaco conduce a Pasto”.

Le puede interesar: Dos jóvenes indígenas fueron asesinados en Caldono, Cauca

Entre tanto, desde Indepaz se indicó que con este caso sube a 160 el número de líderes sociales asesinados en lo corrido del 2021, situación que pone en evidencia el recrudecimiento del conflicto armado en varias zonas del país, entre ellas el Pacífico de Nariño donde el número de indígenas awá que perdieron la vida de manera violenta, asciende a 19 y se calcula que por lo menos 40 se encuentran en calidad desaparecidos.

Lea además: Víctimas piden a los exguerrilleros mayor compromiso con la verdad ante la JEP

La comunidad awá sigue reclamando al Gobierno nacional que cumpla con los autos fallados desde las Altas Cortes en los que se exige al Estado proteger a las comunidades indígenas en esa zona del país, así como a las comunidades afrodescendientes que habitan los territorios de los Consejos Comunitarios establecidos en los municipios de Nariño
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.