Los hechos se registraron en el resguardo de Pioyá.

Los hechos se registraron en el resguardo de Pioyá en el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, donde de acuerdo a las comunidades indígenas, cuatro hombres fuertemente armados ingresaron al lugar y se llevaron a un detenido que la comunidad mantenía para ser judicializado por causar desarmonía en el territorio.

La guardia indígena al tratar de recapturar al sujeto, hizo contacto con el grupo armado, que disparo contra la comunidad. En estos hechos murió, el periodista Eider Campo Hurtado del colectivo de comunicación Pelsxhab stereo del Resguardo de Pioyá.

En un comunicado el Consejo Regional Indigena del Cauca, CRIC, explicó que: “aproximadamente a media noche del 4-5 de marzo, 4 hombres fuertemente armados con armas de largo alcance y granadas, hacen una redada a la casa del Cabildo Indígena de Pioyá en Caldono, Cauca. Entran al primer piso de esta casa de 2 pisos, intimidan y someten a los pocos guardias (2 o 3), protegidos con el bastón de autoridad que vigilan el lugar, y se llevan un prisionero que estaban en manos de la comunidad y de la autoridad tradicional del Cabildo en el segundo piso de esta casa”, dice parte del comunicado.

Debido a esta situación, las autoridades indígenas decidieron declararse en asamblea permanente y se solicitó apoyo para dar con la captura de estas personas que afectan la armonía del territorio ancestral Sath Tama Kiwe.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido