Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Tour de la Marihuana
Foto Twitter

Mónica Berenice Blanco Sosa, principal promotora del 'Tour de la Marihuana' en el norte del departamento del Cauca, fue encontrada sin vida en zona rural del municipio de Corinto. 

La mujer representante de la empresa Colombia Cannabis Tour, había sido secuestrada por hombres armados que la abordaron cuando regresaba junto con dos ciudadanos oriundos de Israel, de hacer un recorrido a escasos 15 minutos del casco urbano de esa población.

Los dos hombres fueron dejados en libertad mientras que la mujer colombiana, nacionalizada en Argentina, fue llevada con rumbo desconocido. 

El comandante de la policía en el departamento del Cauca, Coronel Fabio Rojas, indicó a RCN Radio que sus unidades fueron informadas sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer sobre las 10 de la noche de este miércoles y que luego de identificarla, se confirmó que se trataba de la promotora del 'Tour de la Marihuana', el cual tiene fines medicinales.

Por su parte uno de los trabajadores de la empresa de turismo que por seguridad pidió reservar su nombre, dijo que los secuestradores empezaron a extorsionar a los familiares de la mujer pero que al no recibir el dinero decidieron asesinarla. 

“Todos somos trabajadores como lo era ella, una mujer que se estaba rebuscando con el turismo y que lo hacía personalmente porque apenas estaba empezando”, afirmó el trabajador. De igual manera expresó que ante esta situación, el resto de trabajadores no van a seguir adelantando este tour.

Colombia Cannabis Tour, es una empresa que se estableció en municipios del norte del departamento del Cauca, con el fin de ofrecer especialmente a ciudadanos extranjeros, la visita a cultivos de cannabis donde podrían apreciar la planta en sus diferentes etapas de crecimiento, secado y procesos de corte, y variedades que crecen en la zona.

En el lugar donde se registraron los hechos se ha denunciado la presencia de un grupo residual del sexto frente de las Farc, el cual ha sido señalado de cometer otros secuestros con fines extorsivos.

El tour de marihuana contaba con todos los permisos de ley: Socio de Mónica

Familiares y amigos de Mónica Blanco, promotora del ‘Colombia Cannabis Tour’, quien fuera secuestrada con un grupo de ciudadanos israelíes el fin de semana anterior cuando realizaban un recorrido a plantaciones de marihuana, indicaron que el negocio contaba con los requisitos para operar.

Alejandro Hernández, socio de la mujer que administraba la agencia de viajes que ofrecía este servicio, sostuvo que las autoridades conocían de su actividad, la cual contaba con todos los permisos de ley.

“Somos legales hasta el punto que operamos con registro Nacional de Turismo y los permisos que se necesitan para operar una agencia de viajes o unos toures. Con el gobierno del Cauca no se trabajó directamente, pero la gente de la comunidad sabe que el tour estaba operando para diferentes partes de ese departamento, y desde hace 8 meses estaba operando en la zona de Corinto. Nunca se hizo nada al escondido”, enfatizó Hernández.

Añadió que pese a que se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Farc, existen zonas en el país, como el norte del Cauca, donde hay presencia disidencias que ponen en riesgo la seguridad de los turistas que acuden para conocer bellos paisajes, ocultos por tantos años.

Hernández quien negó conocer algún tipo de exigencia económica por parte de disidencias del sexto frente de las Farc, que opera en esta zona del departamento del Cauca, para continuar con su actividad que atraía a turistas de todo el mundo, explicó que el 'tour cannábico' continuará, pero no en el Cauca, ya que afirma que no existen garantías de seguridad.

La agencia de viajes que ofrece el ‘Colombia Cannabis Tour’, se encuentra ubicada en Cali y lleva un año y medio ofreciendo este tipo de turismo.

El 80% de los turistas que asisten al tour cannábico, son de origen israelí, el 20% restante proviene de Holanda, Canadá y Estados Unidos. Una cifra mínima de turistas latinoamericanos se ha interesado por este recorrido a las plantaciones de marihuana.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.