Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esposos asesinados Cauca
Foto cortesía ACIN

Argenis Yatacué, profesora y autoridad indígena del Resguardo de Páez en el municipio de Corinto, fue asesinada junto con su esposo cuando ingresaban al casco urbano de esa población ubicada en el norte del Cauca.

Los hechos se presentaron en horas de la madrugada de este miércoles cuando las víctimas  fueron abordadas por hombres armados que les dispararon varias veces. 

Lea también: Beatriz Cano, una de las víctimas de la masacre en Santander de Quilichao

El esposo de la líder indígena fue identificado como Marcelino Yatacué Ipia, ambos registraban impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza y eran residentes de la vereda Media Naranja en zona rural de Corinto.

De acuerdo a la información entregada por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la pareja se movilizaba en una motocicleta cuando fueron atacados con varios disparos. 

Junto a los cuerpos fue dejado un letrero en cartulina en el que supuestamente el ELN se hace el responsable del doble homicidio. 

“Por la muerte de Cortico ELN”, dice el escrito que se encontró en el lugar de los hechos muy cerca del casco urbano del municipio de Corinto.  

Argenis Yatacué era una reconocida profesora de las comunidades indígenas además de ser una destacada autoridad ancestral dentro de su resguardo. 

Estos hechos se suman al asesinato de otra pareja de esposos que habían sido reportados como desaparecidos desde el 2 de junio en el norte del Cauca y cuyos cuerpos fueron encontrados en el sector del Pedregal del municipio de Caloto.

Se trata de Shirley Osnas y José David Díaz quienes habían sido vistos por última vez en cercanías del municipio de Toribío. 

Encuentre aquí: CIDH escuchó a las autoridades y sociedad civil en Popayán

Los cuerpos  fueron encontrados con impactos de arma de fuego y aunque  de momento se desconocen los móviles y autores de doble homicidio se presume que fueron grupos armados que delinquen en varios municipios del departamento del Cauca. 

La zona norte de la región sigue siendo la más afectada por los hechos de violencia, especialmente en los territorios indígenas. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.