Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Karina García
Karina García, candidata liberal asesinada en Suárez (Cauca)
Foto tomada del video que publicó

Han pasado dos años del asesinato de Karina García, la candidata a la alcaldía del municipio de Suárez y hasta el momento las autoridades no han logrado establecer quién pagó para que se ejecutara el homicidio. 

En esa población ubicada en el norte del departamento del Cauca, son varios los habitantes que dicen saber qué fue lo que ocurrió, pero por temor no se atreven a comentarlo. 

Karina, candidata por el partido Liberal, fue asesinada junto a cinco personas más, entre ellas su madre, en septiembre del 2019, en medio de plena campaña electoral.

“En el municipio todo mundo sabe que paso, a qué horas, quienes fueron pero nadie hace señalamientos por el temor de ser ajusticiado. Ya con esto no va a pasar nada, el caso quedará igual que hace dos años”, cuenta Alonso Giraldo, el padrastro de Karina García y quien en ese ataque de hombres armados, también perdió a su esposa. 

Lea también: Hombres armados asesinaron a Karina García, candidata a alcaldía de Suárez

Horas después de la masacre atribuida por el gobierno colombiano a la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, el presidente Iván Duque llegó a Popayán y ofreció una millonaria recompensa por los que calificó como autores del 'homicidio colectivo'.

En ese momento se señaló a los disidentes alias  “Mayimbú” y “Marlon” por quienes se ofreció una recompensa de mil millones de pesos por cada uno. Estos delincuentes no han sido capturados y no se volvió a tener información de quienes en el 2019 se convirtieron en  los dos hombres más buscados en el Cauca. Dos años después las mismas autoridades ya ni los mencionan. 

El 13 de septiembre del 2019 en medio de combates, murió alias “Alonso”, también disidente de las Farc, y desconocido en el Cauca hasta que el gobierno aseguró que había sido el autor intelectual del asesinato de Karina. 

Encuentre aquí: Capturan a presunto asesino de la candidata Karina García, en Cauca

Actualmente hay dos capturados al ser señalados de participar en la masacre pero poca información han aportado. Mientras tanto, aunque bien de salud pero destruidos emocionalmente, la familia de Karina tuvo que salir del municipio de Suárez por amenazas.

“En el caso nuestro estamos desplazados, no podemos ir a Suárez porque la guerrilla nos mató a nuestros seres queridos y el temor sigue. Lastimosamente sabemos que no pasara nada más y que todo quedara así como está”, expresó el Alonso, padrastro de la candidata liberal. 

Dos años después de una de las tantas masacre ocurridas en el Cauca, hay dos capturados, varios señalados, pero no se sabe quién y por qué ordeno  el asesinato  de Karina García.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.