Cargando contenido

El vehículo en el que se movilizaba el líder fue impactado en varias oportunidades.

Atentado UNP
Atentado contra coordinador de la guardia indígena en Cauca
Foto suministrada cortesía CRIC

Cuando se desplazaba entre los municipios de Caloto y Toribío (norte del Cauca), hombres armados dispararon contra el coordinador de la guardia del proyecto nasa de Toribío, Edgard Tumiña. 

De acuerdo al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el nativo se movilizaba en el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que tiene asignado, cuando desde las montañas empezaron a disparar. 

El automotor fue impactado en varias oportunidades y quedó sobre la vía entre el corregimiento de El Palo y El Tierrero, tras ser afectado en una de las llantas. 

Lea también: Disidencias de las Farc estarían detrás del asesinato del guardia indígena en Cauca

De acuerdo al consejero Mayor del Cric, Hermes Pete Vivas, el esquema de seguridad reaccionó para repeler el ataque y también la guardia indígena, que de inmediato se desplazó al lugar de los hechos.

“En el momento se presentó la reacción de la guardia en todo el territorio y se empezó con la persecución de esos sujetos. Nosotros consideramos que esos ataques provienen de las disidencias de las Farc por el control del territorio que venimos adelantando”, aseguró Pete. 

De igual manera se indicó que el coordinador de la guardia, víctima de este atentado, ya había sufrido situaciones similares, además de amenazas constantes por lo que se le designó el esquema de seguridad con el que cuenta actualmente. 

Encuentre aquí: Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

“Tengo que reunirme con las autoridades tradicionales y con el coordinador para saber qué medidas se van a tomar porque la situación es bastante difícil y de momento no sabemos si lo tenemos que sacar del territorio”, puntualizó el consejero mayor. 

Los hechos se presentan horas después que la ONG Humanity & Inclusion (HI), que adelanta trabajos de desminado humanitario en el norte del Cauca, denunciara que hombres armados detuvieron a cinco integrantes del equipo y les hurtaron el automotor en el que se movilizaban, en zona rural del municipio de Corinto. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido