Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ovidio Hurtado
Foto cortesía CRIC

Comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca, denunciaron que hombres armados atentaron contra Ovidio Hurtado, un reconocido líder del municipio de Caldono. 

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades tradicionales, el vehículo en el que se movilizaba el líder indígena, junto con integrantes de su familia y el esquema de protección, fue atacado por hombres armados que les hicieron varios disparos.  

“Dos sujetos armados que lo esperaban en una vuelta intentaron parar el vehículo en  el cual viajaba Ovidio y sus acompañantes, que al percatarse que estaban armados no hicieron el pare.  Los sujetos armados les dispararon en repetidas ocasiones", afirmaron las comunidades de la zona, quienes además informaron que el líder, sus familiares y los integrantes del esquema de protección, lograron salir ilesos. 

Encuentre aquí: Dos líderes fueron asesinados en el sur del departamento del Cauca

Tras el atentado  registrado en la vereda Santa Helena, la guardia indígena inició con labores de búsqueda en la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables.

Ovidio Hurtado hace parte del equipo político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), actualmente coordina procesos con la comunidad y también se ha desempeñado como gobernador del resguardo de Pioyá en Caldono.

“El compañero Ovidio hace parte de un grupo de líderes que registran unos niveles de riesgo bastante altos, además de los niveles de complejidad que tiene actualmente el territorio de Caldono en los últimos meses”, expresó Eduin Mauricio Capaz, consejero del CRIC.

Lea también: Desplazamientos en Cauca: solo en 2021 se registran 17 por violencia en municipio de Argelia

En esa población de la norte del departamento del Cauca, hace presencia la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos Ortiz”, señalada de ser la responsable de asesinatos, reclutamiento de jóvenes comuneros y amenazas contra las comunidades indígenas que vienen adelantando labores de control territorial. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.