Cargando contenido

Son más de 1.300 las personas que han abandonado sus viviendas por culpa de los grupos armados ilegales.

Familias desplazadas en Roberto Payán (Nariño)
Familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán en el departamento de Nariño, por enfrentamientos de grupos armados ilegales.
Cortesía Gobernación de Nariño

Cristian Muñoz, encargado de la asistencia humanitaria de la Gobernación del departamento de Nariño, advirtió que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esa región del país, han dejado más de 1.300 personas desplazadas.

El funcionario manifestó que la cifra se ha triplicado en los últimos días, a raíz del recrudecimiento de las acciones armadas por esas bandas dedicadas en su mayoría al narcotráfico.

“Estamos en el proceso de atención y llevábamos atendiendo 88 familias. Luego llegaron otras 16 familias y la semana pasada, llegaron 79 familias que son 460 personas aproximadamente", dijo.

Indicó que "con este serían cinco desplazamientos en lo que va corrido del 2018 en Roberto Payán. Alcanzamos ya 460 familias, es decir, unas 1.300 personas desplazadas. Tenemos hacinamiento en el municipio”, expresó Muñoz.

Por su parte, Dayra Marina Ortiz, una de las mujeres que llegó desplazada hasta la cabecera de Roberto Payán, aseguró que la situación es difícil y por eso le piden ayuda urgente al Gobierno.

"Que el Gobierno no nos olvide. Somos como una comunidad muy lejana y a veces nos sentimos solos y olvidados (...) gracias por la ayuda que nos han brindado, pero no nos dejen solos para salir adelante con nuestros hijos”, manifestó.

Entre tanto, Wisner Ortiz, alcalde del municipio de Roberto Payán, explicó que ya se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los habitantes afectados por esa situación.

“se van a tomar todas las medidas y acciones  para brindarle, por lo menos, garantías y tranquilidad a todas estas familias desplazadas", destacó.

Sin embargo, advirtió que "tenemos una situación de hacinamiento en el albergue porque son más de 300 familias que tenemos aquí. Se asumieron compromisos para adecuar algunos lugares porque los estamos atendiendo en las instituciones educativas y estamos buscando que no haya traumatismos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido