Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia
 
RCN Radio

En dos poblaciones del sur y norte del departamento del Cauca se reportaron los primeros casos de amenazas y de persecuciones contra líderes sociales, en el inicio del año 2021. 

En un primer caso Yancela Daza, una reconocida líder  social y presidenta de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (sur del Cauca), fue amenazada a través de un panfleto firmado por la disidencia de las Farc “Carlos Patiño”, en el que la declaran como objetivo militar. 

La Defensoría del Pueblo, que rechazó las amenazas y pidió al gobierno que actué para proteger a líder, aseguró que la mujer acompañó las actuaciones de la entidad durante el desplazamiento masivo de la población migrante venezolana, que se dio en el mes de noviembre de 2020 en esa población.  

Lea también: Asesinan al esposo de una concejal de Argelia, Cauca

“A través de Alerta Temprana 047, de octubre de 2020, la Defensoría solicitó fortalecer medidas de seguridad y prevención para evitar que grupos ilegales vulneren los derechos de la población civil en los territorios con presencia y accionar de facciones disidentes de las Farc”, expresó la Defensoría.

El organismo también señaló que, pese a las advertencias realizadas y al despliegue de acciones por parte de las autoridades, se ha constatado que la situación de riesgo persiste.

La líder tuvo que salir desplazada de la zona por temor a que se cumplan las amenazas del grupo armado. 

De otro lado, desde la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) en el Cauca se denunció que en el municipio de Miranda, hombres armados estarían buscando al líder de esa organización en esa población, Leider Valencia, con el fin de acabar con su vida. 

De acuerdo a la denuncia, en la vía que comunica a las veredas Guatemala y Campo Alegre, sujetos armados detuvieron a un ciudadano al que confundieron con el líder social, por el parecido en el físico y la similitud en la motocicleta en la que se movilizaba. 

Según el relato del joven, los hombres le apuntaron con arma de fuego en la cabeza hasta que comprobaron que no se trataba de Leider.

Encuentre aquí: Las lluvias y una falla geológica tienen en riesgo a 30 familias en Rosas, Cauca

El mismo integrante de la Coccam dijo, en dialogo con RCN Radio, que al parecer los sujetos estaban en la zona por donde él transita tratando de dar con su paradero para asesinarlo. 

“Todo apunta a que me confundieron con el joven por el parecido y lo que están haciendo es buscarme para asesinarme y callarme por la defensa que hago a favor de los derechos de la comunidad”, manifestó Valencia, quien en otras oportunidades ha denunciado amenazas en su contra. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.