Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa
Foto cortesía Presidencia de la República

El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, denunció un aumento en el consumo de sustancias alucinógenas por parte de menores de edad en el sur del país.

La declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la política pública de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados y delictivos organizados en el país.

Lea: Policía alerta por aumento de reclutamiento de menores por grupos ilegales

El funcionario confirmó que las autoridades de los departamentos del Cauca y Nariño (en donde hay mayor presencia de estos grupos armados ilegales), mostraron su preocupación por la ocurrencia de ese fenómeno.

“Hay algunas zonas del país donde se ha advertido que disidentes ubicados en esas zonas como en el Cauca, han venido entregando a cambio que de los cultivos de coca, una sustancia que es coca refinada, lo que ha generando en estas zonas un consumo mayor”, indicó.

Barbosa agregó que en el departamento de Nariño, fue encontrada al interior de una comunidad indígena una estructura para el procesamiento de estas sustancias alucinógenas.

En Nariño en un resguardo encontraron un cristalizadero. Es importante tener eso presente, porque todos tenemos que rodear este asunto para fortalecer la prevención”, manifestó.

Aseguró que las informaciones del Ejército y la fuerza pública permitieron confirmar un incremento de la incautación de armas de fuego en el país.

“En los nueve meses de este año la fuerza pública ha decomisado más de 20 mil armas de largo alcance, que ya triplican el número que entregó las Farc en el año 2017 a Naciones Unidas”, manifestó.

En ese sentido, precisó que “los narcotraficantes están pagando con armas y con coca refinada. Eso produce consumo en los menores y al mismo tiempo, esas armas tienen que ser disparadas por alguien”.

Agregó que “necesitamos todos los mecanismos de denuncia. Nosotros ponemos la prevención y también acompañar a esta fuerza pública que le ha permitido a este país permanecer en pie”.

Le puede interesar: Familias de menores muertos en bombardeo podrían demandar al Estado

El consejero presidencial señaló que “las Farc no entregaron a los otros menores de edad que tenían en su poder en reclutamiento y que se habían comprometido a entregar, nunca lo hicieron”.

Finalmente, dijo que en Colombia más de 170 niños reclutados han sido rescatados por las autoridades militares, mientras destacó que el Gobierno Nacional ha designado 13 asesores territoriales que han priorizado la atención en 104 municipios, donde se requiere una atención inmediata a los menores de edad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.