Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin piedad el invierno golpea a ancuya
Cortesía Emilse Guerrero

Los testimonios entregados por las comunidades desde Ancuya (Nariño), indican que el invierno de las últimas semanas los han llevado a una situación insostenible pues varias viviendas fueron evacuadas ante el riesgo de ser arrasadas por el deslizamiento y otras, tras ser afectadas por lodo y agua que llegaron con las inundaciones. 

“Fueron afectadas muchas personas, ahora hay 300 personas que fueron sacadas prácticamente de veredas completas, que fueron desalojadas; desde diciembre del año pasado se vienen presentado estos inconvenientes en la vereda Piedra Larga", asegura Emlse Guerrero, presidente de la Junta de acción Comunal de la vereda El Llano.

"Sus casas empezaron a partirse y derrumbarse, en la vereda Cruz de Mayo se bajó toda una montaña afectando otras zonas en la parte baja de la población y fueron desalojados todos los habitantes de el sector El Guadual, también hay afectaciones en la vereda el Limonar y El Rosario  que llevan dos meses incomunicadas, estamos preocupados por cómo están haciendo con los alimentos”, comenta en medio de la angustia, la señora Emlse Guerrero.

Le puede interesar: Inundaciones dejan sin alimentos a habitantes de La Mojana en Córdoba y Sucre

Sobre la situación de la vereda El Guadual, la cual fue desalojada en su totalidad, el líder comunitario Nelson Leytón Caicedo, aseguró que es una situación que tiene su origen hace dos años cuando el invierno provocó el agrietamiento de los terrenos.

“Los agrietamientos se presentaron hace dos años en las partes altas y ahora con esta ola invernal que ha azotado nuestro territorio, esto se ha agudizado provocando agrietamientos en la mayoría de nuestras viviendas y deslizamientos en las zonas de sus quebradas que han aumentado sus caudales provocando las pérdidas de nuestras vías, de nuestro acueducto, de nuestros cultivos, tan grave está la situación que hemos tenido que abandonar todo lo que habíamos adquirido con tantos esfuerzos durante nuestra vida”,  dijo Leyton

La preocupación por lo que ocurre, va creciendo a medida que las lluvias continúan y los recursos de ayuda de la Alcaldía de Ancuya y la gobernación de Nariño no alcanzan para superar la emergencia.

Lea además: Ejército responde a cuestionamientos sobre operación en Putumayo: estas son sus pruebas

“Es que la situación siguió en la vereda Cocha Blanca donde desafortunadamente fallecieron tres personas y fue desalojada toda esa verdad por el inminente peligro y para completar todo eso, el último reporte es un poco aterrador, pues el casco urbano también está afectado y las personas que se encuentran la párate que llamamos la Peña Púrpura, ellos serán desalojados por que esa parte del pueblo puede irse abajo”, explica la señora Emilse Guerrero.

Entre tanto, desde la competencia de las autoridades locales y regionales se adelantan acciones que pretenden ayudar a quienes se han visto damnificados por el fenómeno, pero se necesita atención urgente del gobierno nacional puesto que la magnitud del hecho supera las capacidades económicas y logísticas del ámbito regional.  

El Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Gaviria, indicó que entre las acciones desarrolladas por parte de la Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD.

También lea: Estado de salud de Freddy Rincón aún continúa siendo crítico

“Se realizó el pago de subsidios de arrendamiento a 30 familias, se continúa el trabajo de rehabilitación de vías y se tiene como prioridad la reconstrucción de nueve acueductos afectados. Como acción urgente se gestiona el suministro de agua potable para la comunidad. De igual forma, se ha coordinado el trabajo con la empresa de energía Cedenar la rehabilitación de las redes eléctricas en las veredas afectadas”, añadió Gaviria.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.