Cargando contenido

El grave problema de la deforestación y la intervención de la fuerza pública han generado desmanes en la zona.

RCN Radio

Líderes sociales y autoridades adelantarán en San Vicente del Caguán (Caquetá) un "Consejo de Paz", para analizar la grave situación que se está presentando con habitantes que se encuentran ocupando algunos predios y realizando diferentes actividades agrícolas, que estarían afectando zonas que correspondes a Parques Nacionales y áreas protegidas en esa región del país.

La situación es bastante tensa. En las últimas horas, debido a  las operaciones conjuntas de la fuerza pública y la Fiscalía, se han generado protestas por parte de las comunidades campesinas, hasta el punto de bloquear el paso de vehículos en la vía que de Los Pozos conduce a la cabecera municipal de San Vicente del Caguán.

Lea TambiénOfrecen recompensa por asesinato de exguerrillero de las Farc en Algesiras, Huila

Asimismo, se conoció que tanto los líderes sociales y autoridades en el Caquetá coinciden en que la solución al grave problema de la deforestación no es solamente judicial y con la intervención de la fuerza pública. Debe realizarse una concertación con las comunidades afectadas. 

Entre tanto el Gobernador del departamento, Arnulfo Gasca, indicó que la principal solicitud es a "preservar la vida y seguridad de las comunidades campesinas, que debe iniciar un diálogo y buscar una solución definitiva a esta situación que afecta el orden público

En lo que respecta a la zona del Parque Tinigua, en donde se viene adelantado actividades ganaderas y agrícolas y que afecta el medio ambiente, se conoció que esta es la única actividad que se adelanta y es el medio de subsistencia de cerca de diez mil personas.

Lea aquíCampesinos piden soluciones concertadas ante operativos en Parque Tinigua

Otro grupo de campesinos llegó al Coliseo de Ferias de San Vicente del Caguán para participar en  una movilización a la zona de Parques Nacionales donde se cumple la operación de las autoridades judiciales, en la que veinte personas fueron detenidas y cinco menores entregados a Bienestar Familiar.

Por lo que se plantea la búsqueda de alternativas que permitan cambiar la actividad agropecuaria.
La empresa Cootranscaguán anunció en las últimas horas que suspendió la operación en todas las rutas, por la situación de orden público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido