Cargando contenido

Para las autoridades el desbordamiento estaba entre los cálculos de Gestión de riesgo pero la situación se complicó por presencia de crudo.

Oleoducto trasandino
Oleoducto trasandino en Nariño.
Colprensa

El reporte que manejan en la seccional departamental de Gestión de Riesgo comunicó un registro de afectados en el corregimiento de Espriella donde se calculan 450 viviendas con afectación, por la presencia de las aguas desbordadas, pero entre los afectados por las consecuencias de la contaminación del Rio Caunapí, se cuentan cerca de 1800 familias.

Desde las 10 de la mañana se desplazó hacia la zona una comisión del comité municipal de gestión de riesgo de Tumaco para evaluar en el terreno las afectaciones en las viviendas y confirmar el número de personas que se verían damnificadas. “A las 7 de la noche se realizará una reunión de las autoridades de gestión de riesgo local y departamental, además de la participación de Ecopetrol, para definir esas cifras y las acciones a realizar para atender la emergencia”, explicó Jorge Tovar, Profesional Universitario adscrito a la oficina de Gestión de Riesgo Departamental. 

Esta mañana se informó que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la zona costera de Nariño generaron el desbordamiento del Rio Caunapí el cual estaba contaminado de Petróleo tras un atentado contra el oleoducto trasandino, registrado el pasado sábado y que generó la activación de un plan de contingencia por parte de las autoridades de gestión de riesgo. .

“Acá en las poblaciones de Espriella y La Brava, el rio Caunapí está desbordado en este momento, afectando los cultivos, las casas, animales, pero lo peor de todo es que este rio estaba con un derrame de crudo entonces el agua en este momento esta revuelta con crudo, cosa que hace más difícil la situación”, explicó en dialogo con RCN Radio, Jefferon Segura, habitante de Espriella.

Lo complejo de los hechos que se registran en esta zona de Nariño es que la misma se puede ampliar a otros poblados pues el rio sigue su curso buscando el Pacifico con lo que se espera un reporte adicional en otras veredas de Tumaco, aseguraron los habitantes de la zona.

Finalmente el líder comunitario aprovechó para expresar su descontento con la atención que las autoridades le prestan a las problemáticas de esta zona del país, “Que hagan presencia y se solidaricen con nosotros que nos rodeen porque también somos colombianos, que esta situación no es de menor importancia con respecto a  las cosas que pasan en otros lugares del país, porque es realmente lamentable la situación de nuestra población”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido