Cargando contenido

Autoridades advirtieron que la Fuerza Pública intervendrá para evitar el taponamiento de la vía Panamericana.

Seguridad Cauca
Consejo de seguridad en Cauca, tras inicio de minga indígena
Foto cortesía Gobernación Cauca

El gobernador del departamento del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, lideró un consejo de seguridad con el fin de articular acciones interinstitucionales frente a la minga indígena que de manera indefinida adelantan esas comunidades.

El mandatario invitó a los nativos a que agoten todas las instancias del dialogo con el Gobierno Nacional, antes de iniciar con bloqueos en la vía Panamericana, como lo han anunciado. 

“La Presidencia ha mostrado voluntad de dialogo. Varios ministros se reunirán con las comunidades que hoy se movilizan y por eso no deben existir acciones de presión”, afirmó el gobernante.

Durante el consejo, las autoridades presentaron planes estratégicos que se complementan, a fin de tener respuesta oportuna frente a posibles situaciones que puedan darse en el marco de la movilización.

Lea también: Inicia minga de comunidades indígenas en el Cauca

Al término del encuentro las conclusiones se resumieron en 3 puntos:

1. Darle todas las garantías al derecho constitucional de movilizarse y protestar.

2. Ante cualquier vía de hecho se tendrá el accionar de la Fuerza pública, en aras de hacer prevalecer la libre movilidad.

3. La voluntad que ha expresado el Gobierno Nacional de dialogar con los manifestantes estará soportada con las autoridades civiles para darle garantías en la instalación de mesas de trabajo y que éstas a la vez permitan alejar cualquier pretexto de bloqueo a la vía Panamericana.

Mientras tanto los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), insisten en que es necesario que al sector de El Pital, municipio de Caldono (donde se concentran), llegue el presidente Iván Duque para poder resolver sus inquietudes.

Encuentre aquí: Lista ayuda humanitaria para familias confinadas por enfrentamientos en Chocó

Aunque se confirmó que los ministros del Interior y Agricultura y el Alto Comisionado para La Paz se reunirán con los nativos, ellos afirman que la presencia de los funcionarios no responde al requerimiento de las comunidades.

Mientras tanto y ante el anuncio de bloqueos en la vía, la Red Hospitalaria del departamento del Cauca mantiene activada la alerta amarilla, garantizando así el abastecimiento de insumos para los diferentes centros asistenciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido