Cargando contenido

Se trata de los casos de Luis Gerardo Ochoa y Gabriel Muñoz Muñoz, asesinados en 2016 y 2018.

Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio un parte de tranquilidad respecto a la impunidad en los casos de asesinato a líderes sociales en el Huila, tras reportar que la mayoría han sido esclarecidos.

Lea aquí: Accidente en mina de oro en Remedios (Antioquia) deja 19 heridos

Mediante un comunicado, esta autoridad dio a conocer que se han logrado esclarecer dos de tres homicidios cometidos en Pitalito, La Argentina y Algeciras, entre los años 2016 y 2018.

Justino Hernández, director de Fiscalía en el Huila, declaró: “El avance y esclarecimiento equivale a un 66,66% de los casos que fueron priorizados, debido a labor y desempeño que cumplían las víctimas".

En el caso del abogado y líder social Ochoa, asesinado en su oficina el 6 de abril de 2017, se ha logrado un trabajo importante frente al esclarecimiento y sus autores", agregó.

"Queremos dar con los responsables, tanto intelectuales como materiales, pues la investigación del CTI permitió vincular a 12 personas”, dijo el fiscal, quien destacó que por este crimen en la actualidad hay un condenado a ocho años y diez meses de prisión.

Le puede interesar: El Tino opina sobre la Selección Colombia de cara a la Copa América

Se trata de Eduardo Villanueva Murcia, quien, según la Fiscalía, hizo parte de la estructura sicarial en calidad de ‘campanero’. 

Asimismo, se le imputaron cargos al alcalde actual de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, y será acusado formalmente por la Fiscalía el próximo 21 de junio.

En lo que respecta al homicidio de Gabriel Muñoz Muñoz, asesinado el 26 de mayo del año pasado, se logró establecer el presunto autor material y que los móviles no estarían asociados a su labor como líder campesino en La Argentina - Huila, sino por temas personales.

Otras noticias: Adjudicación del Fondo Ganadero no se hizo a dedo, asegura MinAgricultura

Mientras tanto continúa en investigación el homicidio del líder comunal Robinson Ávila, ocurrido en enero de 2016.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido