Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN
Archivo RCN Radio

Miles de habitantes del departamento del Cauca se encuentran atemorizados ante los recientes casos de asesinatos de líderes sociales y sus familias, además de los enfrentamientos entre las autoridades y los grupos amados ilegales que delinquen en esa región del país.

Los organismos de derechos Humanos y la propia comunidad le ha hecho varios llamados al Gobierno para que voltee sus ojos a esa región de forma inmediata, tras el incremento de las acciones violentas.

Lea también: Disidencias enfrentadas por producción de coca en el sur del país

Ante esta situación, la tercera división del Ejército Nacional anunció algunas medidas urgentes en los puntos más críticos de esa región del país.

RCN Radio conoció que por orden del presidente Iván Duque, se avanza en el diseño de una estrategia diferencial para esa región del país, conformada por un componente social y otro militar.

En el marco de esa iniciativa, se planteó un refuerzo de la vigilancia en los municipios de Argelia y El Tambo, donde delinquen el denominado “Frente José María Becerra” del ELN y las estructuras “Jaime Martínez” y “Dagoberto Ramos”de las disidencias de las Farc, que se disputan los corredores de movilidad y las rutas de narcotráfico.

También se adelanta un trabajo para la protección de líderes sociales en conjunto con la Policía Nacional y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, las fuerzas de tarea conjunta confirmaron que en desarrollo de operaciones militares en contra de los grupos al margen de la ley que delinquen en esa zona, han sido neutralizados unos diez integrantes de la estructura criminal denominada 'Carlos Patiño'.

También puede leer: Familias en pobreza extrema de Bogotá recibieron ayudas humanitarias

Las autoridades también confirmaron que se han registrado 26 entregas voluntarias del frente de guerra 'José María Becerra' del ELN, disminuyendo la capacidad armada y logística de ese grupo.

En ese sentido, la tercera división del Ejército precisó que "sigue en el esfuerzo operacional en todo el departamento, ocupando puntos nodales donde se presentan las amenazas a líderes sociales, con el fin de garantizar su seguridad y su núcleo familiar" señaló el vocero de la División.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.