Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy durante el Carnaval de Negros y Blancos se celebra el Día de Negritos
Corpocarnaval

A partir de las 4:00 de la tarde de este martes, la cultura del pacífico se toma el Carnaval Negros y Blancos, con una muestra cultural y musical donde se plasman las tradiciones y la historia del 5 de enero.

La organización del carnaval invitó este año a participar de un fotomaratón pintados de 'negritos' desde las casas, como ha sido la invitación en esta versión 2021 del magno evento, que por primera vez en su historia es virtual. 

Este martes se contempla mostrar el baile y la cultura de la población afro, que le pondrá su alegría al carnaval. 

Le puede interesar: Mujer agredida por su expareja afirma que no le recibieron la denuncia

Son 11 años desde que el juego que se vive en el evento magno, fue declarado Patrimonio e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Aunque el 6 de enero es uno de los días de mayor importancia dentro del Carnaval de Pasto, el 5 de enero representa lo intercultural e incluyente, que reconoce la diversidad de nuestra región. 

Aunque este año no se podrá salir a la calle a pintarse y jugar con el cosmético negro, se está promoviendo que se haga desde casa y mantener una cultura que fortalece la identidad del Carnaval. 

Además, se contempla en este día un componente académico e histórico con expertos que han estudiado la celebración del 5 de enero. El cierre de la jornada estará a cargo de las diferentes agrupaciones musicales de la región. 

Dicen los historiadores que hacia el año de 1854 ya se jugaba un Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color.

Lea también: Prueba PCR a viajeros internacionales se exigirá desde el 12 de enero

El Día de Negros era para tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.