Cargando contenido

Las comunidades optaron por instalarse en la ciudad y no acudir al taponamiento de la vía Panamericana.

Campesinos y docentes en Popayán
Protestas de diferentes organizaciones en el sector histórico de Popayán
Foto RCN Radio Popayán

Campesinos, docentes y otras organizaciones sociales, decidieron instalar un campamento impidiendo el ingreso vehicular al Parque de Caldas de la ciudad de Popayán, en medio del paro indefinido en el que se han declarado, exigiendo el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Nilson Liz, presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos en el Cauca, señaló que como gesto de buena voluntad decidieron no acudir al taponamiento de la vía Panamericana, esperando una respuesta positiva del Gobierno.

Por el momento se permitirá el ingreso peatonal, además del normal desarrollo de las actividades en las entidades públicas, privadas y locales comerciales ubicadas alrededor del parque, aunque se aclaró que continuarán los controles para impedir el ingreso de vehículos.

Por su parte, las autoridades en el departamento del Cauca adelantan mediaciones con voceros del Gobierno Nacional, que ya delegó una comisión encargada de los primeros acercamientos. “Hemos señalado que garantizaremos la protesta social, mientras no afecte los derechos de terceros”, afirmó Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca.

Lea tambiénInicia paro indefinido de campesinos y docentes en Cauca

Este miércoles se haría la instalación oficial de una mesa de negociación con la presencia de voceros del orden nacional y con poder de decisión. Cabe recordar que mientras los docentes solicitan mejores condiciones en la prestación del servicio de salud, los campesinos exigen la ejecución de proyectos de vivienda y la protección de líderes sociales.

El cese de actividades de los maestros agrupados en Asoinca mantiene sin el normal desarrollo de las clases a unos 200 mil estudiantes del Cauca.

Encuentre aquí: Incautan fusiles y ametralladoras del ELN en el Cauca

La Policía Metropolitana en Popayán indicó que se cuenta con 335 unidades para hacer acompañamiento a los manifestantes. “Si hay desmanes tendremos que actuar con nuestras unidades del Esmad”, señaló el coronel Nelson Díaz, comandante de la metropolitana.

Algunos integrantes de asociaciones de vivienda se unieron a la jornada de paro, exigiendo un techo digno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido