Cargando contenido

Se completan cinco días de negociaciones y aún no se ha logrado ningún acuerdo que permita terminar con los bloqueos.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en los diálogo con los indígenas del Cauca.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en los diálogo con los indígenas del Cauca.
Cortesía

En horas de la mañana de este lunes, la comisión del Gobierno Nacional se reunió por quinta vez con comunidades indígenas del Cauca que completan 16 días en minga, 14 de ellos con el bloqueo a la Vía panamericana. 

Durante el encuentro se logró resolver inquietudes de los nativos con respecto a la incorporación de recursos para estas comunidades en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se explicó la forma como deben presentarse proyectos para que sean aprobados. 

''Analizamos en que consisten los proyectos que ellos piden. Es que vienen y  se firma un compromiso goblal con unos recursos que nadie sabe de donde salen y cuando se van a ejecutar los proyectos no funcionan y por eso se incumple'', explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha liderado los diálogos. 

La funcionaria también insistió en que para poder establecer la visita del presidente Iván Duque, se debe tener la vía panamericana sin bloqueos.  

Lea también: Se agudiza crisis económica en Nariño por bloqueos en Cauca

Por su parte los indígenas reconocieron que se ha logrado establecer una ruta para poder abordar los diferentes temas de una manera concreta aunque insisten en que para poder terminar con los bloqueos, se debe tener la seguridad que el mandatarios de los colombianos estará en la región. 

''Hay unos temas que debemos resolver con el presidente, por eso cuando tengamos una fecha y hora para la visita, en minga analizaremos el desbloqueo de la vía'', afirmó Aida Quilcue, integrante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). 

Lea más: Reportan apagón en Caracas y otras regiones de Venezuela

Mientras siguen las conversaciones en medio de los bloqueos, el corredor humanitario establecido entre los municipios de Piendamó, Molares y Suárez, es la única forma de comunicar a Cauca y Valle. 

Esta vía alterna ha presentado dificultades en la movilidad por las lluvias de los últimos días y por acciones intermitentes de los manifestantes, pero la fuerza pública ha logrado mantener la seguridad, para evitar el desabastecimiento de Popayán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido