Cargando contenido

La información preliminar da cuenta de ocho barrios inundados y de niveles del río que hace años no se habían registrado.

El nivel del río alcanzó altos niveles
Cortesía CDGRD Nariño

El desbordamiento del río Telembí alcanzó el nivel más alto de los últimos años, razón por la que ocho barrios se encuentran afectados en esta población de la costa nariñense.

Así lo informó la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño. El organismo está evaluando la situación generada por el afluente, mientras éste vuelve a su curso normal.

En la cabecera municipal de Barbacoas y en las veredas ubicadas alrededor del río Telembí, se presenta una inundación de grandes proporciones.

Al respecto Ruby Cabezas, líder de la población costera, explicó que "lo que está pasando no lo habíamos visto. El río llegó hasta donde nunca antes había llegado, la población está muy preocupada, hacemos un llamado a todos los organismos dedicados a la atención de desastres y a las autoridades nacionales, departamentales y locales, para que volteen su mirada a Barbacoas y que presten el auxilio necesario a a estas personas”.

Lea ademásSe eleva a 38 la cifra de personas quemadas con pólvora en el país

Los afectados estiman que el río Telembí se ha desbordado y ha alcanzado una cota de alrededor de 15 metros de altura, llegando hasta el parque principal y hasta el patio de las casas ubicadas en el sector.

Aún no han un reporte oficial acerca de las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desbordamiento del río de manera particular en las zonas rurales de la población.

Entre tanto, desde la Oficina de Gestión de Riesgo de Nariño se adelanta un barrido para obtener información completa sobre lo sucedido, tras explicar que los barrios inundados están ubicados en la zona baja, como en el caso de Guayabal, San Antonio, Túnel, Calle Cauca, Paso Grande, calle Cuerno, Bajito, Tres Esquinas y hasta la calle del comercio. 

“En horas de la madrugada se reportó el incremento del los niveles del rio Telembí, inundando la cabecera urbana. En este momento se registra una situación similar a la ocurrida en el mes de abril, en la cual el agua llegó hasta la plaza principal", sostuvo Jorge Tovar, profesional universitario de la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo. 

Lea además: Desplazadas más de 250 familias de Magüí Payán (Nariño) por enfrentamientos

Indicó que "se habla de ocho barrios afectados, no se han reportado personas desaparecidas o fallecidas en el evento y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo espera que baje el nivel del agua para realizar el censo respectivo”. 

La situación podría extenderse a otros lugares del Pacífico nariñense como Tumaco y Magüí Payán, en donde las lluvias también se presentaron de manera fuerte.

Así mismo, se registran inconvenientes en la vía entre Pasto y Tumaco por dos deslizamientos que obstruyen el paso en los kilómetros 100 y 90 del corredor Departamental.

Se convocó a un comité de evaluación de Gestión de Riesgo que estará dirigido por el gobernador encargado de Nariño, Ernesto Narváez, para revisar la situación con la cifras concretas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido