Cargando contenido

Voceros de los comerciantes mostraron su desacuerdo frente a esta situación.

Sobre las 7 de la noche se cerro la frontera en el Puente de Rumichaca
Cortesía Jairo Bolaños

Un grupo de indígenas, apoyado por algunos transportadores de la región, bloqueó el paso por la frontera, usando las propias vallas de las autoridades migratorias del vecino país. Los manifestantes hicieron fogatas con llantas y colocaron obstáculos que impiden el paso vehicular y a pie entre los dos países. 

Lea además: CIDH denuncia actos de violencia y alarmante represión en Ecuador

Sin embargo, esta situación no había afectado directamente las carreteras y las ciudades del norte de Ecuador, que se han mantenido al margen por decisión de sus dirigentes, quienes habían tenido su propia manifestación, unos días antes de que estallara la gran protesta contra el decreto que suspendió los subsidios a los combustibles, incrementado su costo en un 123 %. 

Protestas en Ecuador

Los transportadores de Nariño mostraron su preocupación por esta situación, pues consideran que el cambio en el precio del combustible, del lado ecuatoriano, podría generar un contrabando de este insumo, que tiene precio subsidiado hacia Ecuador.

“Es importante recalcar que en Ipiales se decretó no vender combustible a los ecuatorianos; la misma medida deberíamos estar pensando en Pasto, pues es nuestra capital la que ha sufrido por el desabastecimiento de combustibles”, expresó Alberto Lombana, dirigente de los transportadores de la capital nariñense.

Lea también: Cancillería le pide a los colombianos que viven en Ecuador no salir a las calles

Si bien no había cierre fronterizo desde el inicio de la protesta, ya en Nariño, y de manera particular en Ipiales, se ha sentido la disminución en la actividad comercial, situación que se complicó además por la escasez de combustible, propiciada por el pánico que se generó en la ciudad fronteriza, cuando la administración local emitió un decreto, restringiendo la venta de los hidrocarburos a los vehículos ecuatorianos. 

Entre tanto, la directora Ejecutiva de Fenalco, Eugeni Zarama, mostró su desacuerdo frente a los transportadores, pues la medida impide que turistas de ese país vengan a Pasto y otros municipios de Nariño.

Le puede interesar: Cierre de frontera de Ecuador con Colombia afecta economía de la zona

“Fue una medida apresurada y que va a generar problemas para el comercio, justo cuando nos estábamos recuperando y cuando nos alistábamos para la temporada navideña y, en Pasto, para los carnavales”, dijo la dirigente gremial.    

La situación de violencia por las protestas que se adelantan en Ecuador se ha incrementado, generando agresiones contra medios de comunicación y algunos enfrentamientos fuertes que intentan ser contenidos con medidas como el toque de queda, decretado por el gobierno de Lenín Moreno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido