Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los jóvenes indígenas, sin buscados por la comunidad
Cortesía: Comunidad AWA

Nuevamente la comunidad indígena awá en Nariño está buscando a dos de sus integrantes, se trata de Salvador Albeiro Villareal Ortiz de 21 años, quien hace parte de la organización Camawari, Consejo Mayor Awá de Ricaurte, mientras que el otro joven responde al nombre de Diego Fernando Pai Nastacuas de 25 años y perteneciente al Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta.

“En Tumaco tenemos dos compañeros desaparecidos, hoy incluso anda una comisión buscando los porque llevamos ocho días buscando a estos jóvenes desaparecidos por los grupos armados y no tenemos ni una mínima idea de quiénes se los llevaron”, explica el gobernador del Resguardo de Piguanpi Palangana, Francisco Javier Cortés Guanga.

Lea además: Asesinan docente en el municipio de Albania, Caquetá

Hace algunos meses se registró una situación similar con dos jóvenes que fueron inicialmente desparecidos de la zona rural de Tumaco y luego fueron encontrados por la comunidad, asesinados y con signos de tortura, por lo que los indígenas awa, elevaron sus reclamos al Gobierno nacional y anunciaron una protesta en la carretera al mar. 

“Los dos jóvenes desaparecidos, uno hace parte  de la organización Camawari y otro de Oripaz, que es de la organización de Tumaco del resguardo de Inda Zabaleta, así de esa manera tenemos varios jóvenes amenazados y desplazados. Es una situación bastante compleja, ya no sabemos qué hacer y la única manera es salir a la vía y  protestar”, explica el gobernador indígena Francisco Javier Cortez. 

Le puede interesar: Denuncian nueva masacre en Putumayo: tres personas habrían sido asesinadas

La comunidad awa viene reclamando el cumplimiento por parte del gobierno de los autos de las Altas Cortes que le ordenan proteger a las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en el territorio donde hacen presencia los grupos armados ilegales.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.