Cargando contenido

La colectividad pidió que se suspendan las elecciones en las zonas de riesgo para los candidatos.

Óscar Lombana, candidato secuestrado en Nariño
Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño, fue secuestrado.
Foto tomada del Diario del Sur

La violencia política en varias regiones del país se sigue recrudeciendo, ya que al asesinato y a las amenazas que han recibido algunos candidatos ahora se suma el aparente secuestro de otro aspirante en el departamento de Nariño.

El partido Cambio Radical denunció que en las últimas horas fue plagiado Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí.

Consulte aquí: Proyecto anticorrupción, ¿con ‘mico’ a favor de implicados en cartel de la toga?

Germán Córdoba, director de la colectividad, dijo que se desconocen las causas de estos hechos y tampoco se tiene certeza de si algún grupo ilegal estaría detrás de este secuestro.

Mal haría yo al señalar responsables. Es un tema demasiado serio y delicado, pero por el conocimiento histórico que se tiene de la cordillera de Nariño, ha habido presencia de cultivos ilícitos y donde hay cultivos ilícitos hay criminales. Y ellos son los que están tratando de sabotear estas elecciones en esta época”, manifestó.

Córdoba le propuso al Gobierno Nacional emitir un decreto que permita suspender las elecciones en las zonas dónde está en riesgo la vida de los candidatos.  

Estamos exigiendo la liberación inmediata de Óscar Lombana; yo le pediría a todos los partidos que cesen en esos municipios las actividades proselitistas y le pediría a la Registraduría que se suspendan las elecciones en aquellos municipios en donde los candidatos están siendo víctimas de estos lamentables y criminales hechos”, añadió Córdoba.

El director de Cambio Radical dijo que no se le puede hacer el juego a los violentos y la única manera es, en señal de protesta, no participar de la jornada electoral programa para el 27 de octubre.  

Lea también: Congreso volvió a aplazar debate sobre prohibición de las corridas de toros

No podemos volver a las épocas dónde ganaban candidatos únicos y donde los candidatos se les prohibía su derecho a hacer proselitismo; nadie puede sacar provecho de hechos criminales y si se ataca a un candidato, deben suspenderse las elecciones en dicho municipio”, dijo.

Iba a un encuentro político

Según información de las autoridades electorales, en el país ya van seis candidatos asesinados y más de 35 han sido objeto de violencia política. En el caso del candidato Óscar Lombana, la situación fue denunciada por sus allegados cuando perdieron comunicación con él.

Lombana se dirigía a la vereda San Jorge, en zona rural de la población, para cumplir con una invitación a un encuentro político de apoyo a su intención de llegar al primer cargo de su municipio de Potosí.

“En este momento, tanto el Gaula de la Policía como el Gaula Militar están haciendo el desplazamiento hasta el sector para verificar, en primer lugar, el paradero y las condiciones de estos hechos que esperamos no pasen a mayores", explicó Mario Vitery, secretario de Gobierno del departamento de Nariño.  

El funcionario agregó que "al parecer (Lombana) el iba a atender una reunión en la que le ofrecían apoyo político. Se desplaza a una zona rural en la vereda San Jorge de Potosí y desde horas de la mañana no se tiene conocimiento del paradero del candidato”.

Lea aquíPese a asesinatos, gobierno cree que elecciones serán "las más pacíficas" 

Desmintió que se hubiera conocido con anterioridad de amenazas en contra de Lambona. Incluso, dijo que en el reciente Comité de Garantías Electorales realizado este lunes en la ciudad de Pasto se descartaron situaciones anómalas en la población que limita con el Ecuador.

Finalmente frente al tema de amenazas a aspirantes a cargos públicos de elección popular, Vitery expresó que se ha conocido que “de los 213 candidatos a las alcaldías municipales que hay en Nariño, se tienen amenizas ciertas sobre siete candidatos. Todos los casos están a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de la Unidad Nacional de Protección, para brindarles a todos los candidatos las medidas de  protección necesarias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido