Cargando contenido

Organizaciones sociales que adelantan un paro indefinido levantaron la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Campesinos y docentes Cauca
Protesta de campesinos y docentes en Popayán
Foto RCN Radio Popayán

En el cuarto día del paro de organizaciones sociales del Cauca, agrupadas en la Mesa de Derechos Humanos, un campesino resultó herido en medio de choques con unidades del Esmad, que adelantaron un operativo de despeje en la vía Panamericana.

Este corredor había sido bloqueado por los manifestantes. Los hechos se registraron cuando un numeroso grupo de campesinos y docentes procedieron a cerrar la vía que comunica a Popayán con el sur del departamento. 

Lea también: Avanza paro de organizaciones sociales en Popayán

Tras la afectación en la movilidad, la fuerza pública actuó y en medio del procedimiento un campesino fue herido en su rostro, sin que exista claridad por el momento de la forma en la que fue afectado. 

El hombre, perteneciente a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), fue remitido hasta un centro asistencial para su atención. 

La Mesa de Derechos Humanos denunció la utilización excesiva de la fuerza por parte de las unidades del Esmad. Nilson Liz, presidente de la ANUC, afirmó que se quiere reprimir a las comunidades que están exigiendo el cumplimiento de acuerdos

Aunque la vía fue despejada, los voceros de las organizaciones indicaron que van a continuar con el paro de manera indefinida, hasta tener respuestas claras del Gobierno Nacional. 

Precisamente, en las últimas horas fue levantada una mesa de negociación que sostenían los manifestantes con representantes de varios ministerios, con los que no se pudo llegar a ningún acuerdo. 

Los líderes del paro reprocharon que los funcionarios del orden nacional se sentaran a dialogar con afanes y sin propuestas claras respecto a las peticiones de las organizaciones. 

“Vinieron solo a comer empanadas, ahora que no se puede”, dijo el dirigente de los campesinos. Los nativos también protestaran por incumplimientos de acuerdos por parte del gobierno. 

Encuentre aquí: Revocan medida de aseguramiento contra el Alcalde de Popayán

De prolongarse la jornada, la protesta podría unirse con el paro anunciado por los indígenas del Cauca, quienes han convocado a sus comunidades a iniciar concentraciones a partir del 10 de marzo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido