Cargando contenido

Cuatro campesinos resultaron con heridas al recibir golpes propinados con palos.

Campesinos
Comunidades campesina del departamento del Cauca
Foto suministrada por la ANUC, Cauca

En el corregimiento de San Luis, municipio de Páez (oriente del Cauca), comunidades campesinas denunciaron que fueron agredidos por indígenas del Resguardo de Cohetando, cuando realizaban una asamblea campesina.

Julio Fernández, integrante de la Asociación Campesina de Paéz (Ascamp), explicó que los choques obedecen a las intenciones de los indígenas de ampliar sus resguardos a pesar de que en la zona hay presencia de afrodescendientes y campesinos. 

“Hay un sector indígena que le está diciendo a las otras comunidades que el territorio es indio y tiene que seguir siendo indio o de lo contrario deberán someterse sus leyes y tradiciones”, explicó el vocero de los campesinos.

Lea también: Guardia indígena condenó a prisión a disidentes capturados en Cauca

De acuerdo a la denuncia, los nativos también tumbaron parte de una casa utilizada por los campesinos para adelantar reuniones y los obligaron a retirarse del lugar.

Ante la situación, los campesinos le solicitaron al Ministerio del Interior que asuma responsabilidades en el tema y que brinde garantías para que todas las culturas puedan convivir en el lugar.

El vocero de Ascamp denunció también que cuando sus compañeros se desplazaban a sus viviendas, se escucharon varios disparos, aunque no hay reporte de personas heridas por armas de fuego.

Le puede interesar: Guardia indígena condenó a prisión a disidentes capturados en Cauca

“Lo de Páez hay que mirarlo con lupa. Hay unas zonas que reconocemos que son netamente indígenas pero hay sectores donde habitamos otras comunidades", puntualizó el líder campesino.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), enviaron a esta población una comisión de derechos humanos para verificar la situación registrada y a través del dialogo evitar que nuevamente se generen los choques.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido