Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Paro cívico

Al menos 12 mil campesinos del departamento del Cauca se concentrarán desde el lunes 14 de mayo, con el fin de dar inicio a un paro cívico con el que buscan exigir el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Nilson Liz, presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos en este departamento señaló que, desde el 2014 cuando se suscribieron los acuerdos con el Gobierno Nacional, solo se han cumplido en un 30%. “La jornada de movilización la hicimos, se trabajó en mesas de concertación. Hoy la presión de los campesinos hacia la junta directiva es bastante fuerte y no obviamos mecanismos de presión”, puntualizó el líder quien no descartó el taponamiento a la vía panamericana.

De acuerdo a la organización campesina, son varios los puntos que el gobierno está incumpliendo, entre ellos temas de tierra, donde de 1.316 unidades agrícolas familiares se han entregado solo 260, en vivienda aunque hay adjudicados unos contratos para la construcción de 237 unidades, ya se venció el plazo y el avance está por debajo del 30%. En una mesa con funcionarios de la gobernación del Cauca, se evaluaron los acuerdos y se determinó que no hay avances importantes.

Desde el 5 de marzo del año 2014 se han firmado 7 acatas reafirmando los mismos acuerdos que pasados 4 años el gobierno no ha cumplido, lo que género que estas comunidades de 26 municipios del departamento del Cauca tomaran la decisión de realizar el paro cívico desde el próximo lunes.

Se espera entonces, la concentración de los campesinos agrupados  en la ANUC, en diferentes puntos de la vía panamericana, los cuales se van a determinar en una reunión que se realizará el sábado para ultimar los detalles de la protesta.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.