Cargando contenido

Según los denunciantes, hace más de un mes varios de sus integrantes permanecen en poder de los nativos.

Vía Caloto Cauca
Protesta campesina en Caloto, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

Integrantes de la Asociación de Trabajadores pro Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto, al norte del Cauca, taponaron la vía que comunica con la localidad de Toribío, en ese departamento.

Los hechos se dieron como protesta ante lo que consideran como un abuso de las comunidades indígenas, al denunciar detenciones arbitrarias.

Luis Alberto Canas, presidente zona de Reservas Campesinas, dijo que desde hace más de un mes los nativos mantienen en su poder a tres campesinos porque sospechan que han cometido supuestos delitos.

Lea también: Disparan contra bus en el que se movilizaban unos 40 indígenas en el Cauca

Hay señalamientos de parte de la dirigencia indígena contra nosotros y aunque hemos hablado con ellos para llegar acuerdos, se están violando nuestros derechos”, señaló el líder campesino, quien añadió que posiblemente los detenidos pretenden ser juzgados por los nativos por hacer parte de las disidencias de las Farc, sin derecho a defenderse.

“Tenemos tres integrantes de la reserva en poder de los indígenas y ellos no explican por qué motivo, tampoco les permiten que las familias los visiten para saber cómo están”, agregó el representante.

Los manifestantes se concentran en el sector de la vereda El Pedregal, en el corregimiento de El Palo y con piedras atravesadas en la vía impiden el paso de vehículos que se movilizan por allí.

Encuentre aquí - Gobierno no ha cumplido más de 300 acuerdos: Minga del Cauca

Ante la protesta, el personero de Caloto (Cauca), Luis Moreno, quien ya conoce la situación, se desplazó hasta el lugar de los hechos para mediar entre las partes involucradas y tratar de encontrar una solución al bloqueo.

Los campesinos que protestan también exigen que la Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos hagan presencia en el sitio, para poder lograr solucionar lo que ocurre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido