Cargando contenido

Operación Artemisa que adelanta el ejército en límites de los departamentos de Caquetá y Meta ha generado preocupación entre campesinos.

El Caquetá presenta los más altos índices de deforestación en Colombia
El Caquetá presenta los más altos índices de deforestación en Colombia
Archivo RCN Radio

Líderes sociales y autoridades en el Caquetá coinciden en que la solución al grave problema de la deforestación no es solamente judicial y con la intervención de la fuerza pública.

El director de la Corporación Caguán Vive, Domingo Pérez dijo que el gobierno no puede desconocer que la ocupación de predios y el desarrollo de actividades ganaderas y agrícolas en el caso del Parque Tinigua es el medio de subsistencia de cerca de 10 mil personas.

Le puede interesar: Por deforestación en Parques Naturales fueron detenidas 20 personas

“Se requiere que las autoridades activen las mesas de concertación para que el Estado implemente un plan de ayuda integral a los habitantes de esa zona. Se debe tener en cuenta que desde hace dos años que se inició la Operación Artemisa varias familias optaron por otros proyectos productivos. No se puede atropellar a toda la comunidad y en su lugar que se le de un enfoque diferencial a los operativos que realice el ejército”. 

Por su parte, el secretario de gobierno del departamento del Caquetá, Mauricio Cuéllar, confirmó que este lunes se cumplirá una reunión con la participación de diferentes autoridades y voceros de la comunidad para hallar salidas al conflicto y las alteraciones de orden público que el jueves pasado dejaron dos soldados muertos al igual que la captura de 20 personas por delitos contra el medio ambiente.

Leer más: La Macarena arde y Caño Cristales, una de las joyas turísticas de Colombia, está en riesgo

“Hemos sido convocados por el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, a una reunión que se realizará en el corregimiento de San Juan de Losada en la que se espera buscar soluciones a una problemática social y ambiental porque el Caquetá al igual que San Vicente del Caguán ocupan el primer lugar a nivel nacional en materia de deforestación. Pero es necesario que el gobierno central ofrezca posibilidades económicas y productivas a las familias que se encuentran en el área del parque”.

Afirmó el funcionario que a la situación ambiental y social se suma la problemática de seguridad por la presencia de grupos armados ilegales que delinquen en límites de los departamentos de Caquetá y Meta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido