Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Captura de video

El Ejército Nacional logró la captura de alias ‘Villa’ o el ‘Viejo’, máximo cabecilla del Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, y hombre de confianza del también máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, ‘Iván Márquez’. El procedimiento se produjo cuando recibía atención médica en un centro hospitalario de la ciudad de Popayán. 

“Alias Villa o el Viejo habría resultado herido durante los recientes combates que sostuvieron las tropas con integrantes de esta estructura ilegal, razón por la cual se desplazó desde el sur del departamento hacia la ciudad de Popayán donde recibe atención médica valiéndose de una falsa identidad, con la que pretendía burlar a las autoridades”, explicó el Ejército.

Lea también: Museo Nacional de Colombia: controversias por renuncias, nombramientos y problemas de contratación

Este criminal recibía órdenes directas de alias ‘Iván Márquez’ en el que debía realizar inteligencia a la Fuerza Pública, y extorsionar a la población del Cauca.

“Con más de seis años dentro de esta organización delictiva, alias Villa sería el responsable de acciones terroristas principalmente en los municipios de Balboa y Argelia dirigidas contra la población y la Fuerza Pública de esta región del país, acciones entre las que se encuentran los constantes ataques a la subestación de energía de El Mango, zona rural de Argelia, que han afectado a cientos de pobladores de la zona”, señaló. 

Como cabecilla de esta estructura también lideraba a los demás integrantes para cometer asesinatos colectivos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.

De interés: Empresas de energías renovables impulsarán mercado de bonos de carbono en Colombia

“Dentro de su historial delictivo también figura la captación de recursos derivados del narcotráfico y la minería ilegal, así como también mantenía contacto con narcotraficantes de carteles internacionales interesados en la comercialización de estupefacientes producidos en el sur del departamento y norte de Nariño”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.