Cargando contenido

Esta red adelantó actividades de tala en 125 hectáreas de este parque ubicado en los límites de los departamentos de Meta y Caquetá.

Según las autoridades ese sector es uno de los más deforestados del país.

Durante la operación 'Picachos' que realizó la Fiscalía con el apoyo de la fuerza pública en zona rural de San Vicente del Caguán, fueron capturadas cinco personas, sindicadas de daños al medio ambiente, por talar la selva en el parque nacional Los Picachos, ubicado en límites de los departamentos de Meta y Caquetá.

Según la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Stella Leonor Sánchez, durante la operación se desmanteló una estructura dedicada a la tala de selva en ese sector del país. 

Lea además: ¿Cuáles son las causas de fondo de la deforestación en Colombia?

"Se desmanteló una estructura dedicada a la tala indiscriminada, el asentamiento de familia y la expansión de ganadería en áreas profundas y boscosas del parque nacional natural Los Picachos, zona de reserva ecológica de 1977", explicó.

“Como resultado de la operación se capturaron cinco personas como responsables, en cuyo poder se encontraron 619 reses que fueron incautadas y están en proceso de materialización de la diligencia de secuestro con fines de extinción de dominio, hato avaluado en 1.200 millones de pesos", precisó.   

La delegada de la Fiscalía General detalló que “a los capturados les imputaron los delitos de invasión de área de especial protección ecológica, daños en recursos naturales e incendio"

Lea también: Arrasadas en 2017 más de 59 millones de hectáreas de bosque en Amazonas

La noche de este domingo, en el palacio de Justicia de Florencia, finalizaron las audiencias contra los sindicados, quedando en libertad, cuatro de los cinco capturados, quienes seguirán vinculados al proceso. 

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez aseguró que en lo corrido de este año han sido deforestadas en los dos parques naturales 9.700 hectáreas de selva.  

"Desde 1.977 cuando se creó el parque Los Picachos, se ha venido trabajando en la zona y desforestando. Este año han sido deforestadas alrededor 1.700 hectáreas de selva en el parque Picachos, y otras ocho mil en el parque Tinigua, pero pese a que Parques Naturales Nacionales a estado trabajando con la comunidad, hablando sobre los diferentes temas, sin embargo, no ha parado la deforestación", aseguró el mandatario.  

En contexto: Minambiente: La deforestación en el país se disparó

San Vicente del Caguán, se ha convertido en el tercer municipio del país, con la mayor tasa de deforestación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido