Cargando contenido

El detenido sería responsable de la muerte de tres miembros de la fuerza pública.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

Jhon Edison Calvera Mora, alias Julio o Julito, de 24 años de edad, fue capturado tras una orden emanada por la Fiscalía 163 especializada, por el delito de rebelión.

La captura se realizó mediante un trabajo articulado entre la Dirección de Inteligencia Dipol en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal de Nariño y el Centro Operacional de Información de Inteligencia (Confin). 

‘Julio' o 'Julito’, tendría una trayectoria de más de cinco años en la estructura, permaneciendo bajo órdenes directas de alias Chuqui, cabecilla de la compañía José Luis Cabrera Rúales del ELN; además, sería hombre de confianza de alias HH o 'Gustavo', cabecilla principal del Frente Comuneros del Sur del ELN.

Lea además: Militarizar no soluciona los problemas del Cauca: Consejo Regional Indígena

Según las autoridades, Calvera presuntamente obtuvo entrenamientos criminales de francotirador y explosivismo; además, se le señala de ejecutar un plan pistola contra la fuerza pública y participar en acciones terroristas, como la voladura del Oleoducto Trasandino.

Además, sería al parecer el responsable de realizar el recaudo de dinero de las extorsiones a comerciantes y mineros, plata con la cual financian la compra de armas de fuego para la compañía y el frente del ELN.

Le puede interesar Activan plan de contingencia tras derrame de crudo en Oleoducto Transandino, en Nariño

‘Julio' estaría vinculado en la ejecución de una acción armada, mediante francotirador, en la base militar del sector de Buenavista, jurisdicción del municipio de Barbacoas, donde perdió la vida un soldado profesional del Ejercito Nacional; así mismo,  al parecer, habría coordinado la consecución de varias banderas alusivas al ELN, las cuales han sido instaladas en diferentes partes del departamento de Nariño.

Cabe recordar que la compañía José Luis Cabrera Rúales del ELN, se atribuyó la muerte de dos policías en el municipio de Cumbal, hechos ocurridos el pasado 13 de junio de este año, estructura de la cual alias Julito, se encontraba como segundo cabecilla al mando.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido