Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad.
Foto: Colprensa

La Fuerza Naval del Pacificó adelantó un operativo en el departamento del Cauca que dejó como resultado la captura de once ciudadanos extranjeros que tendrían nexos con el cartel de Sinaloa, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. 

Aunque las autoridades castrenses no han entregado detalles de la operación, se indica que fue ejecutada en municipios del sur del departamento, con una alta presencia de cultivos de uso ilícito, especialmente matas de coca. 

Organizaciones sociales habían denunciado hace varios años la presencia de esa estructura sobre el territorio caucano, aunque la fuerza pública no lo confirmaba. 

Lea también: Un disidente muerto y dos capturados en operativos del Ejército en el Cauca

En julio de 2018 cuando se presentó en la ciudad de Popayán un informe sobre el asesinato de líderes sociales en el Cauca, Miguel Fernández del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), alertó sobre la presencia de extranjeros en varias poblaciones. 

“Nos avisan que hay mexicanos en El Tambo, en el sector del Naya, en el sur. No sabemos si son o no actores armados, pero son mexicanos naturales lo cual es preocupante”, manifestó el líder social en su momento. 

Ese mismo año (2018) en el municipio de Bolívar (sur del Cauca) se presentó la masacre de siete personas pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, hechos que fueron atribuidos a la disputa por las rutas del narcotráfico. 

Lea además: Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

El general William Salamanca, para la época comandante de la Regional Cuatro de Policía, señaló que los gobiernos de Colombia y México  adelantan labores de inteligencia, tratando de establecer la presencia del cartel de Sinaloa en la zona.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen información detallada sobre la captura de los extranjeros vinculados con esa organización. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.