Cargando contenido

Grupos como las disidencias de las Farc, el ELN, el EPL y las Águilas Negras estarían detrás de estas agresiones.

Disidencias de las Farc
Grupos armados en el departamento del Cauca
Colprensa

Un monitoreo adelantado por la Misión de Observación Electoral (MOE) permitió determinar que el Cauca es el departamento de Colombia que registra un mayor número de casos de violencia sociopolítica, lo cual podría incidir en la próxima contienda electoral. 

De acuerdo a la MOE, Cauca, Guajira y Antioquia son los departamentos más golpeados por ese tipo de violencia. En el caso del Cauca, son 13 los municipios afectados, de los cuales sobresalen Suárez, Corinto y Toribío, ubicados al norte de la región.

Lea también: Líder social se salvó de ser asesinado tras caer a un hueco

Andrés Chilito, coordinador de la Misión de Observación Electoral en este departamento, señaló que en lo corrido de este año, se han registrado más de 20 agresiones contra líderes sociales y candidatos a cargos de elección popular, representando el 16% de los hechos reportados en el resto del país. 

Las disidencias de las Farc, el ELN, el EPL, las Águilas Negras y las denominadas  Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estarían detrás de estas agresiones de acuerdo al monitoreo de noticias adelantado.

“El panorama es bastante complejo y más cuando es difícil detectar la autoría de estos hechos. Hablamos de disidencias pero no hay una identificación clara de las mismas”, explicó Chilito.

Por otro lado, indicó que aunque estamos en una etapa temprana de la contienda electoral, sobre el tema de la inscripción de cédulas no hay alertas debido a que es bajo el nivel de inscripción respecto a la tasa nacional.

Encuentre aquí: Denuncian acoso sexual contra docentes y estudiantes en Timbío

Piamonte y Caloto son las únicas localidades donde el número de cédulas inscritas supera la tasa nacional. “En Caloto hay algo particular porque si cotejamos el censo electoral con el censo poblacional, hay más votantes que habitantes”, puntualizó.

La llegada de ciudadanos venezolanos y las dificultades en el registro de los mismos, también hace que sea complejo el proceso de inscripción de cédulas, de acuerdo con la MOE.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido