Cargando contenido

Por el momento permanecen en asamblea permanente y estudian la posibilidad de romper todo tipo de diálogo con el Gobierno.

Organizaciones sociales
Defensores de Derechos Humanos en Cauca
Foto RCN Radio

Cerca de 40 organizaciones sociales del departamento del Cauca indicaron que se unirán a la movilización de los pueblos indígenas, programada para el próximo 21 de noviembre.

Voceros de los diferentes sectores, entre los que se encuentran campesinos, afrodescendientes, sindicatos de trabajadores, organizaciones de mujeres y estudiantes, indicaron que ante los graves hechos registrados contra los indígenas y tras las pocas respuestas del Estado, se unirán a esa jornada de protesta.

Lea también: Avalancha en Funes (Nariño) deja un desaparecido y 19 viviendas evacuadas

De igual manera, decidieron suspender la participación en la construcción de la política pública para la defensa de la labor de derechos humanos en el Cauca y se levantaron de la mesa de dialogo en la que estaban con voceros del Ministerio del Interior. 

Por el momento se han declarado en asamblea permanente y estudiaran la posibilidad de romper todo tipo de conversaciones con el Gobierno Nacional, hasta que consideren que existan las garantías suficientes en el territorio, especialmente en materia de derechos humanos.

''Estamos construyendo en campos y ciudades la gran movilización del 21 de noviembre, en rechazo al paquete legislativo del presidente Iván Duque y solidarizándonos con nuestros compañeros indígenas'', indicó Cristian Raúl Delgado, vocero de la mesa de garantías para defensores de derechos humanos en el Cauca.

De igual manera, revisan la posibilidad de incrementar la protesta social si no hay respuestas del Gobierno Nacional. Frente a los anuncios del presidente Duque de implementar el 'Plan de Acción' para el Cauca', los voceros de las organizaciones sociales indicaron que son propuestas que siguen estando en el papel.

''En la pasada Minga del suroccidente, uno de los compromisos fue tener un diálogo directo con las comunidades que participamos de ese proceso, pero nos ha incumplido'', aseguró el líder.

Encuentre aquí: Arzobispo de Popayán pide recuperar confianza entre indígenas y fuerza pública

Por otra parte, los maestros agrupados en la Asociación de Institutores y Educadores del departamento del Cauca (Asoinca), le hicieron un llamado al Gobierno Nacional y departamental, para que se analice el abandono en el que esta la región.

''El Cauca no solo está en el norte. El abandono estatal está en el oriente, en el sur del departamento y no únicamente en el norte, haciendo que aumente la violencia contra nuestras comunidades'', expresó Víctor Jiménez, integrante de Derechos Humanos de Asoinca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido