Cargando contenido

El punto más álgido en medio de las negociaciones sigue siendo el despeje de la vía Panamericana.

Vía Cauca
12 días completa bloqueada la vía panamericana en el departamento del Cauca
Foto RCN Radio Popayán

La vereda Mandivá en el municipio de Santander de Quilichao, ha sido el escenario donde comunidades indígenas y el Gobierno Nacional, adelantan conversaciones buscando llegar a un acuerdo que permita levantar el taponamiento a la Vía Panamericana, que está generando pérdidas millonarias en varios departamentos.  

La Comisión de Garantías, establecida en la instalación oficial de los diálogos, centra toda la atención, ya que ahí se busca determinar un desbloqueo de la carretera internacional para poder avanzar con las conversaciones. 

Aunque las partes se han reunido de manera continua, hasta el momento no se han logrado acuerdos puntuales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lidera la comisión del gobierno, insiste en que se terminen las vías de hecho.

Lea también: Gobierno advierte a indígenas que solo se comprometerá en puntos que pueda cumplir

 “Como defensa de los derechos humanos de quienes no hacen parte de las protestas, estamos pidiendo que terminen los bloqueos. Existe desconfianza de la minga por los incumplimientos que se han dado durante tantos años, pero el Gobierno Nacional no puede ceder ante la necesidad de desbloquear la vía”, explicó la funcionaria. 

Mientras tanto el Consejo regional Indígena del Cauca (CRIC), exige la presencia del mandatario de los colombianos Iván Duque, para poder despejar la carretera. 

“En este tercer día de conversaciones esperamos que se puedan ver verdaderos avances. Cuando el Gobierno Nacional nos entregue una fecha para la visita del presidente, empezaremos a decidir en asamblea, sobre el desbloqueo de la vía”, señaló Neis Lame, consejero mayor del CRIC.

Encuentre aquí: Siguen las pérdidas para productores agropecuarios del Cauca por minga indígena

Mientras avanzan las conversaciones con presencia de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, quienes explicarán las inversiones para comunidades indígenas, el departamento del Cauca sigue incomunicado con el centro del país. 

De igual manera en el corredor humanitario que permite la movilidad entre Popayán y Cali, hay dificultades, debido a que las lluvias han afectado 3 kilómetros de la carretera, complicando el tránsito vehicular. 

De acuerdo al último reporte de las autoridades, durante los días del bloqueo se han movilizado por este corredor, 4.019 vehículos de carga, 1.314 de pasajeros y 4.226 carros particulares. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido