Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roberto Payán resulto afectado por la violencia
Javier Jules

El balance humanitario para el Departamento de Nariño no arrojó resultados positivos durante el primer semestre de 2021: se registraron varios hechos violentos que generaron el desplazamiento de por lo menos 14.200 personas.

Según la información entregada por Francisco Cerón, secretario de Gobierno del departamento y quien se mantiene al frente de la acciones adelantadas para atender las emergencias humanitarias, los desarraigos se centran principalmente en los municipios del Pacífico de Nariño.

En contextoRoberto Payán en emergencia humanitaria por situación de desplazamiento de comunidades

“Se han registrado durante este primer semestre en todos el departamento más de 14.200 personas, más de 6.080 familias han sido desplazadas: el municipio de Roberto Payán es uno de les mas afectados”, explicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Añadió que "desde la administración departamental seguimos articulando esfuerzos no solo con la Unidad para la atención de victimas sino con todas las organizaciones de cooperación internacional en favor de las familias que se han visto afectadas por esta ola de violencia". 

De acuerdo con los datos que se conocieron durante las emergencias registradas en el primer semestre, el municipio de Roberto Payán fue el mas afectado por este tipo de eventos, pues desde el mes de abril se registró de manera constante la salida de por lo menos 10.000 personas desde sus veredas hacia el casco urbano y otros lugares tratando de buscar protección para sus vidas y las de sus familias.

La preocupación de lo que ocurre en el Pacífico se repite, en menor magnitud, en los municipios de la cordillera como Policarpa, El Rosario y Leyva, pero en todos los casos se relacionan estos hechos a la presencia de los cultivos de uso ilícito en el territorio y la consecuente disputa pro el control del negocio del narcotráfico entre grupos ilegales que marina en los enfrentamientos dejando en medio a las comunidades. 

Le puede interesarTragedia en Cauca: Joven murió intentando salvar a su hermana del ataque de su expareja

“Esta es una oleada de violencia que obedece a la disputa continua y casi permanente de los grupos al margen de la ley, que se disputan no solamente el territorio sino las rentas y las economías generadas por el negocio ilícito en estas subregiones y en estos municipios”, expresó Francisco Cerón.

Y puntualizó: "Tenemos claro que esta no es una problemática que le corresponde exclusivamente a los municipios o los departamentos, esta es una problemática que debe ser asumida cono una problemática de Estado".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.