Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mocoa
RCN Radio / Jairo Tarazona

El alcalde de Mocoa (Putumayo), John Jairo Imbachí, reveló que los organismos de emergencia están en alerta debido a las fuertes lluvias que se presentan en la zona.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que varios sectores han sido evacuados como consecuencia de la creciente del río Mulato que aunque no se ha desbordado, pero es monitoreado constantemente ante la posibilidad de una nueva avalancha.

Lea también: [Video] Alerta en Mocoa por creciente súbita del Río Mulato

En ese sentido, el alcalde señaló que son seis barrios los que están en alerta y cerca de 6000 familias que se podrían ver afectadas. Dijo que las lluvias continúan en la zona y advirtió que son muy lentos los avances de las obras tras la avalancha ocurrida en 2017 que cobró la vida de 1.400 personas.

"Desde ayer a las 6 de la tarde se han venido presentando crecientes súbitas con alto material de arrastre. Hace unos minutos bajó otra. Ayer encendimos las alarmas, evacuamos los sectores de seis barrios, afortunadamente el río no se ha salido de su cauce y esto ha hecho que por ahora no tengamos pérdidas de vidas ni desaparecidos reportados", explicó Imbachí.  

Agregó que "son cerca de seis barrios los que se podrían ver afectados, esto es unas 6.000 familias. De esas, ya 2.500 han sido evacuadas porque estos ríos crecen rápidamente, sin embargo, así cómo crecen bajan sus niveles de agua. Sobre las 11 de la noche se ordenó que retornarán a sus viviendas, pero siguen las alarmas encendidas porque el agua (de los ríos) no ha mermado y aunque los niveles no están tan altos, seguimos pendientes".  

Audio

(Audio) John Jairo Imbachí, alcalde de Mocoa (Putumayo) sobre nuevas emergencias por fuertes lluvias.

0:27 5:25

El funcionario explicó que algunas zonas del municipio ya se han visto afectadas por las lluvias al igual que varias  viviendas, vías y cultivos.

"En estos momentos la Defensa Civil y los Bomberos están en un PMU y es desde ahí donde se toman las decisiones de acuerdo a las vigías y a las alarmas. Si hay signos de alerta se vuelve a evacuar", explicó.

Le puede interesar: Precio interno de café colombiano sigue imparable y vuelve a tocar máximo histórico  

El alcalde de Mocoa, John Jairo Imbachí, también se refirió a la avalancha ocurrida en 2017 y señaló que "seguimos en esas obras de mitigación y de reconstrucción. De las 900 viviendas que tenían que reubicarse ya van 300 y todas estas obras están a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo".  

No obstante, pidió al Gobierno que se avance en las obras de mitigación, "porque estas son las que nos darían tranquilidad en la capital del Putumayo, en medio de las situaciones de lluvia y crecientes súbitas que se puedan presentar". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.