Cargando contenido

Las autoridades investigan presencia de alias 'Romaña' y 'El Paisa' en el Pacífico nariñense.

Imagen referencial sobre desplazamientos en Colombia.
Imagen referencial sobre desplazamientos en Colombia.
AFP.

Los constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que se disputan el territorio están recrudeciendo la crisis humanitaria que padecen varias poblaciones de la costa Pacífica nariñense.

Esta situación ha ocasionado la muerte a una decena de personas  y desplazamiento masivo de miles de habitantes de municipios como Policarpa, Olaya Herrera, Magúi Payán y Roberto Payán, entre otros, donde se registran los hechos de violencia.

Le puede interesarActivan plan de acción para atender a decenas de desplazados en Nariño

El alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinesterra, dijo a RCN Radio que la situación por la crisis humanitaria lo preocupa “arduamente porque, a la fecha, no vemos realmente posibilidades a través de acciones concretas para parar estos hechos que genera la crisis”.

Indicó que desde noviembre del año pasado se registran constantes enfrentamientos entre grupos armados no estatales que luchan por el control del  territorio.

"El más reciente se produjo entre el 31 de enero y el 1 de febrero en el Consejo Comunitario  Catangueros. Las comunidades de Guacuco y Maque, pertenecientes al río Patía Grande, se desplazan; son 41 familias”, subrayó el alcalde. 

Audio

[AUDIO] Juan Carlos Sinesterra, alcalde de Roberto Payán, sobre combates y desplazamiento en Nariño.

0:27 5:25

Agregó que desde el mes de diciembre se iniciaron los desplazamientos y no han parado. “Con corte al 1 de  febrero hemos recibido a 1.700 desplazados y esto nos perjudica  en materia de salud y educación, porque hay dificultades para retomar las labores académicas”, advirtió el mandatario.

El alcalde de Roberto Payán acotó que a la crisis humanitaria se agregan las pérdidas de vidas humanas por el fuego cruzado y los campos minados. Contó que hace diez días en la comunidad de 'Negrito', un grupo de jóvenes que cultivaban la tierra resultaron afectados por la activación de una mina antipersonal.

“Son seis jóvenes, uno de ellos falleció instantáneamente en el lugar de los hechos. El segundo falleció una vez fue trasladado al hospital Las Mercedes de Roberto Payán y el tercero murió en la ciudad de Pasto. Son jóvenes entre los 18 y 24 años que nada tenían que ver con el conflicto”, enfatizó Sinesterra.

Lea además"Me liberé de estar acusando al otro": líder social en Putumayo  

“Es un saldo que la administración municipal lamenta, son unas diez personas que han muerto, incluidas las tres que pisaron la mina y otras siete desde noviembre, cuando se reactivó el conflicto armado en el territorio”, acotó.

El alcalde de Roberto Payán dijo que se ha recibido apoyo de la Gobernación de Nariño y del Gobierno Nacional pero no ha sido suficiente para garantizar las condiciones del  retorno de las comunidades a sus veredas.

“¿Qué percepción de seguridad pueden tener aquellos ciudadanos que están viviendo hoy el recrudecimiento del conflicto que se vive desde hace meses y no ha parado? ¿Y  por el contrario, tiende a agudizarse más?, se preguntó el mandatario.

Consideró que es muy difícil el regreso de estas personas a sus hogares si no se logra a través de acciones concretas recobrar la confianza en el territorio.

“Si no garantizamos esa situación va a ser muy complejo que el ciudadano de a pie quiere volver y someterse a las condiciones que hoy se encuentra en su sector rural el municipio de Roberto Payán”, puntualizó Sinesterra.

RCN Radio estableció que las autoridades en Bogotá y Nariño investigan la presencia de alias 'Romaña' y alias 'El Paisa', quienes abandonaron el proceso de paz y anunciaron su regreso a las armas, en la zona del pacífico nariñense.

Allí se habrían aliado con el grupo de los Contadores para enfrentar a la Columna Oliver Sinesterra, disidencia de las Farc que no se acogió a los acuerdos con el Gobierno, lo que estaría ocasionando el actual conflicto que se vive en toda la región.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido