Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo mataron y el criminal dejó el arma tirada en el barrio Rodeo de Medellín
Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue con lupa el caso del asesinato de un líder social afrodescendiente, en hechos ocurridos en el departamento de Nariño.

Se trata de Danilo Torres, asesinado en el sector de Magüi Payán. Según señaló el organismo internacional en su cuenta de Twitter, "la #CIDH condena el asesinato Danilo Torres, líder #Afrodescendiente, del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patía, Nariño el #27Junio en Magüí Payán. Según información, habría sido secuestrado el #26junio por grupos armados ilegales. #DerechosHumanos".

La CIDH además pidió a las autoridades esclarecer cuanto antes este crimen. "La #CIDH urge al Estado de #Colombia investigar los hechos con debida diligencia y sancionar a quienes resulten responsables como autores materiales e intelectuales considerando la hipótesis de que el asesinato fue motivado por la labor del Danilo Torres como líder social".

En contexto: Líder social fue asesinado en Magüí Payán en Nariño

Para el organismo internacional, es fundamental que el Estado incorpore un enfoque étnico-racial en las medidas que se adopten por esta problemática.

"La #CIDH insta al Estado de #Colombia a incorporar un enfoque étnico-racial en todas las medidas que se adopten; e implementar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país. 3 #PersonasDefensoras #Afrodescendientes".

El asesinato de este líder afrodescendiente se conoció el pasado 28 de junio. Torres era representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía, ubicado en el municipio de Magüí Payán.

La víctima fue asesinada después de ser reportado como secuestrado, al parecer por grupos ilegales que actúan en la zona. 

En aquel entonces se conoció que Torres fue secuestrado ese sábado, al parecer por alias 'Diego', quien actualmente estaría relacionado con las denominadas  Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Este hecho se dio en el muelle de la vereda San Luis, mientras había presencia de la fuerza pública en el territorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.