Cargando contenido

Solo en el norte del Cauca son 47 homicidios de nativos, uno más que durante todo el 2019.

Indígenas del Cauca
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Luis Arley Chaguendo,  un comunero indígena de 24 años de edad perteneciente al resguardo de Tacueyó en el municipio de Toribio, se convirtió en otra de las víctimas de la violencia que se vive en el norte del departamento del Cauca. 

El nativo fue abordado por hombres armados que le dispararon 11 veces cuando se encontraba en la Vereda La Floresta en zona rural del municipio de Suárez. Junto al indígena se movilizaba otro comunero identificado como Cristian Leonardo Sánchez, de quien no se conoce su paradero. 

Aunque se descartó que fueran líderes en sus territorios, sigue la alerta de estas comunidades por las cifras de violencia que ya superan el número de homicidios registrados en todo el 2019. 

Lea también: Asesinan a comunero indígena en Suárez (Cauca)

“Las autoridades tienen una preocupación por el nivel de asesinatos contra comuneros indígenas, que en particular desde el registro del área de monitoreo de derechos humanos, ya superó lo registrado en el 2019", aseguró Edwin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). 

"Son 47 asesinatos en lo que va del 2020, lo que representa uno más que el año anterior y estamos por abordar tres meses cruciales”, dijo Capaz.

Mientras tanto en el municipio de Totoró se cumplieron las exequias de Oliveiro Conejo y su hija Emily Conejo de 22 años de edad, asesinados por hombres armados.

“Con nuestros mayores nos reunimos para ver si hay gente armada o indígenas u otras fuerzas que están detrás de las muertes de nuestros compañeros. En la parte técnica vamos a trabajar con la Fiscalía y la autoridad nuestra para descubrir qué fue lo que pasó”, expresó Hemeregildo Benachí, gobernador del resguardo de Totoró. 

En esa población también se denunció la aparición de un panfleto en el que se amenazan a 16 personas y aunque no es firmado por ningún grupo en específico el hecho ha generado preocupación.

En medio de una audiencia pública en la que se rechazó y denunció los reiterados hechos de violencia, también se criticó que se realicen permanentes consejos de seguridad sin resultados que permitan mejorar la situación. 

Encuentre aquí: Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró (Cauca)

Las cifras de violencia contra comunidades indígenas en el departamento del Cauca, han superado las registradas durante el año anterior y faltan aún tres meses considerados como complejos para los nativos debido al número de festividades y por la presencia de grupos armados como disidencias de las Farc, señalados de ser los responsables de gran parte de los asesinatos. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido